La descamación y el picor del cuero cabelludo son, junto a la caída capilar, las principales consultas que se producen a diario en el mostrador de la farmacia.
La caspa, en sus diferentes formas, es un problema muy habitual y que afecta en torno al 50% de la población mundial. Pero no siempre está producida por la misma causa, y por ello es muy importante identificar qué tipo de descamación se está produciendo y seguir los consejos de profesionales para su tratamiento.
¿Qué tenemos que tener en cuenta?
- Si la caspa que se produce es seca, o si al contrario se da en forma de escamas grasas
- Si hay picor en el cuero cabelludo
- Si hay enrojecimiento en el cuero cabelludo
- El tiempo de evolución de la descamación
- Si empeora en ciertas situaciones, como el estrés, el cambio de tiempo o cambios hormonales
A continuación os explicamos cuáles son los estados descamativos principales y os damos algunos consejos para su tratamiento.
CASPA
La caspa es un exceso de descamación de la piel del cuero cabelludo, en la que se forman escamas visibles, y puede ser seca o grasa.
Esta descamación se puede dar acompañada por picor, y ocurre tanto en cueros cabelludos secos como en grasos.
- La caspa seca se suele producir por el uso de champús muy agresivos, aguas calcáreas, quemaduras solares o por el uso de productos irritantes que pueden dañar el cuero cabelludo, como el cloro de las piscinas o algunos tratamientos cosméticos. Se forman escamas muy finas, blancas, que se desprenden muy fácilmente y caen sobre la ropa.
- La caspa grasa se da en cueros cabelludos grasos, producida por un exceso de sebo, y el sobrecrecimiento de hongos microscópicos, que producen inflamación y picor en la piel. Las escamas son más grandes y gruesas, y más difíciles de quitar.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
En el caso de la caspa seca, siempre se recomienda lavarse el pelo con agua tibia y utilizar champús específicos, que ayuden a reequilibrar el microbioma de la piel sin producir más descamación.
En el caso de la caspa grasa, muchas veces se requiere un tratamiento combinado de un producto antifúngico para hacer frente a la inflamación producida por los hongos, y un champú exfoliante o queratolítico para despegar las escamas, con activos como el ácido salicílico.
FACTORES AGRAVANTES
Situaciones como el frío, que ejerce un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo que favorece su deshidratación, o el embarazo, donde los niveles de estrógenos suben, aumentan la predisposición a la aparición de caspa.
CASPA Y DERMATITIS SEBORRÉICA
La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa con brotes y se caracteriza por un aumento de la producción de sebo en zonas como el cuero cabelludo, el rostro, las orejas y la parte anterior del tronco.
Es la forma más severa de la caspa grasa.
Se produce una inflamación de la zona, sobreinfectada por una levadura del género Malassezia, dando lugar a enrojecimiento y picor, y se originan unas pequeñas escamas grasas de color amarillento.
FACTORES AGRAVANTES
Puede empeorar con ciertos factores, como las condiciones climáticas, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés o cambios hormonales.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
Se recomienda utilizar un champú anticaspa que se base en reequilibrar el microbioma del cuero cabelludo, que suele estar alterado, y alternarlo con un champú suave. Utilizar agua tibia y evitar el rascado. En algunos casos más severos hay que recurrir a tratamiento farmacológico.
DESCAMACIÓN Y PSORIASIS
La psoriasis es una enfermedad crónica que se acompaña de inflamación y descamación de la piel, con un componente genético asociado a factores ambientales y personales e inmunológicos que, en el caso del cuero cabelludo, se manifiesta con descamación, acompañada de placas gruesas y grandes de un color rojizo y mucho picor.
La piel del cuero cabelludo suele estar muy seca y con sensación de tirantez.
Aunque actualmente no existe cura para esta patología, con un tratamiento adecuado se pueden reducir mucho los síntomas y controlar y espaciar los brotes.
FACTORES AGRAVANTES
La psoriasis suele cursar en brotes causados por estrés, un trauma emocional, algunos medicamentos, infecciones, patología asociadas o ciertas lesiones en la piel, como quemaduras o tatuajes.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
El médico debe instaurar un tratamiento farmacológico para reducir las lesiones y los síntomas, pero es muy importante seguir una rutina de cuidado capilar adecuado. Es fundamental utilizar un champú anti descamación específico para el cuero cabelludo con psoriasis, que buscará la exfoliación para reducir las placas y calmar el picor. Se suelen utilizar activos como el ácido salicílico, la brea de hulla o la urea.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!