El magnesio es un mineral que interviene en diferentes procesos del organismo, entre ellos destaca la regulación del sistema muscular, nervioso, inmunológico, de los niveles de glucosa en sangre y de la presión arterial. También forma parte de los huesos y dientes, y actúa como activador de enzimas, interviniendo en la síntesis de proteínas…

Fuentes naturales de magnesio en la dieta

Las ingestas diarias recomendadas de magnesio varían en función de la edad y del sexo. Los varones, las personas de edad avanzada y las mujeres embarazadas necesitan más cantidad de este mineral.

Los alimentos son una fuente natural de magnesio. Los vegetales de hoja verde como las espinacas, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, las semillas enteras, los lácteos y sus derivados contienen una elevada cantidad de este mineral. Se estima que se absorbe entre el 30-40% del magnesio ingerido. Las personas sanas eliminan el exceso de magnesio con la orina.

Síntomas que pueden sugerir niveles bajos de magnesio

Las deficiencias de magnesio pueden dar lugar a diferentes síntomas: alteraciones musculares como calambres, dolores, alteraciones hidroelectrolíticas como la hipopotasemia, hipocalcemia, retención de sodio, debilidad, irritabilidad y alteraciones del comportamiento, fallos en el crecimiento…

Magnesio y su relación con enfermedades crónicas

Los niveles bajos de magnesio en sangre también se relacionan con enfermedades cardiovasculares, ictus, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.

Esta disminución puede deberse a un bajo consumo de alimentos ricos en magnesio, problemas de absorción debido a patologías gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, la enfermedad inflamatoria intestinal o la diarrea crónica. También puede ocurrir debido al tratamiento con ciertos medicamentos, como los diuréticos o inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.

Suplementos de magnesio: ¿Cuándo y cómo tomarlos?

Actualmente existen numerosos complementos alimenticios con diferentes sales de magnesio (óxido, hidróxido, lactato, sulfato, carbonato) en comprimidos o polvo. Tu farmacéutico te indicará el más adecuado. Además, te informará de los síntomas de un consumo excesivo: diarreas, náuseas o cólicos abdominales.

Precauciones y efectos secundarios del magnesio

Es importante valorar situaciones en las que no se deben tomar suplementos, como las enfermedades renales. Los complementos no deben sustituir una dieta equilibrada, ya que las dietas variadas suelen aportar todos los nutrientes necesarios.

El magnesio también es componente de ciertos medicamentos para tratar el estreñimiento o la acidez.

Algunas claves

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!