Cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una jornada impulsada por la OMS para concienciar sobre la importancia de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.
En 2025, la campaña se centra en la población más vulnerable: los recién nacidos y los niños, bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el comienzo!».
Seguridad del paciente pediátrico y neonatal
Los niños presentan una mayor vulnerabilidad frente a los riesgos sanitarios, especialmente en lo que respecta a errores de medicación, cuya incidencia es más alta que en los adultos y con consecuencias potencialmente más graves. Los neonatos y los menores de 4-5 años son los más afectados.
Principio fundamental: «No hacer daño»
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente recuerda uno de los pilares de la medicina: ante todo, no hacer daño. Para avanzar en este objetivo y eliminar los daños evitables en la atención pediátrica de abordarán distintas áreas:
-
Parto seguro y atención posnatal.
-
Seguridad en la medicación.
-
Uso adecuado de medios diagnósticos.
-
Seguridad de las inmunizaciones.
-
Prevención de infecciones.
-
Reconocimiento temprano del empeoramiento clínico.
Garantizar la seguridad desde el primer contacto sanitario es una responsabilidad.
Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025
- Crear conciencia a nivel mundial sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades concretas de los niños, las familias y los cuidadores.
- Movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de la salud, los colectivos profesionales y la sociedad civil para que apliquen estrategias sostenibles que favorezcan la seguridad en la atención de los recién nacidos y los niños, como parte de iniciativas más generales destinadas a fomentar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
- Empoderar a los padres, los cuidadores y los niños en materia de seguridad del paciente fomentando la información, la sensibilización y la participación activa en la atención.
- Abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.
Una atención segura: un derecho de todos los niños
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 tiene como objetivo propulsar mejoras en los sistemas sanitarios y reafirmar el derecho de cada niño a una atención segura y de calidad desde el primer contacto con el sistema de salud.


¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!