Ashwagandha
Withania somnifera
La Withania somnifera, conocida comúnmente como ashwagandha o “ginseng indio”, es una de las plantas más utilizadas, debido a sus propiedades, en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india basada en el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu). La parte activa que se emplea es la raíz madura desecada de la planta.
➥ Composición Química
La ashwagandha destaca por su contenido en sustancias farmacológicamente activas, denominadas withanólidos y withaferinas. Entre ellos, la withaferina A y el withanólido D son los compuestos más relevantes y se relacionan principalmente con su acción farmacológica.
Además también contiene precursores de alcaloides, trietilenglicoles, flavonoides .
➥ Acción Farmacológica
Tradicionalmente, la ashwagandha ha sido empleada para mejorar la salud, favorecer el rendimiento físico e intelectual y retrasar los procesos asociados al envejecimiento.
En la medicina occidental, se clasifica como una planta adaptógena, es decir, ayuda al organismo a mejorar su respuesta al estrés y a recuperar el equilibrio fisiológico.
Además, diversos estudios han puesto de manifiesto otras propiedades: ansiolíticas, mejora del insomnio y de los trastornos del sueño, actividad antioxidante e antiinflamatoria, mejora de la función cognitiva…
➥ Indicaciones
Los últimos estudios han demostrado que puede ayudar en:
- Estrés y ansiedad leves o moderados
- Insomnio y alteraciones del sueño asociadas al estrés.
- Fatiga, agotamiento y disminución del rendimiento.
- Dificultades cognitivas relacionadas con estrés, como pérdida de memoria o falta de concentración.
- Estados de hiperexcitabilidad nerviosa.
➥ Posología y modo de empleo
La ashwagandha puede administrarse en diversas presentaciones: raíz desecada y pulverizada, decocción, extracto seco de raíces y hojas, extracto seco estandarizado, extracto acuoso seco, extracto fluido.
La dosis y forma de administración deben ser indicadas por un profesional sanitario, teniendo en cuenta la indicación concreta y las características del paciente.
➥ Contraindicaciones
Se desaconseja su uso en:
- Alergia a la ashwagandha
- Embarazo y lactancia
- Niños
➥ Efectos secundarios
En general, la ashwagandha es bien tolerada. No obstante, pueden aparecer efectos adversos leves, como: somnolencia, dolor de cabeza, sequedad bucal, molestias gastrointestinales (diarrea, náuseas, malestar abdominal).
➥ Precauciones
Se recomienda tener precaución en pacientes con: enfermedades autoinmunes, patologías hepáticas y trastornos de la función tiroidea.
Además, debido a la variabilidad natural en su composición, se aconseja usar extractos estandarizados, que garantizan una concentración constante de principios activos.
➥ Interacciones
Si el paciente está en tratamiento con alguno de los siguientes medicamentos, no se recomienda el uso de ashwagandha sin supervisión sanitaria por si pudiese haber alguna interacción: Ansiolíticos, sedantes , barbitúricos, medicamentos para la tiroides, antidiabéticos e hipotensores, inmunosupresores.




