Una enfermedad respiratoria grave asociada a la inhalación de sustancias presentes en algunos vapeadores.
Ante el creciente y preocupante uso de vapeadores entre adolescentes y jóvenes, que teniendo la percepción de menor daño en comparación con los cigarrillos tradicionales, se exponen a riesgos muy importantes para la salud respiratoria. Este es el caso de la enfermedad pulmón de palomitas de maíz.
Se llama así porque se descubrió en trabajadores de fábricas de palomitas para microondas.
Inhalaban una sustancia llamada diacetilo, usada para dar sabor a mantequilla, y eso les causó daños irreversibles en los pulmones.
El aspecto de los pulmones es debido a las cicatrices de las ampollas (por el diacetilo) que provoca el engrosamiento y obstrucción de las vías respiratorias.
El problema es que muchos líquidos de vapeo también pueden contener diacetilo.
Inhalarlos a diario puede causar bronquiolitis obliterante.
Síntomas de la bronquiolitis obliterante
+ Disnea (Dificultad para respirar)
+ Taquipnea (respiración rápida y superficial)
+ Tos persistente
+ Sibilancias (sonidos de silbido al respirar)
+ Fatiga
+ Baja saturación de oxígeno
Estos síntomas también pueden confundirse con otras afecciones respiratorias como asma o EPOC, retrasando a veces, el diagnóstico.
Para confirmar la bronquiolitis obliterante, los médicos deben realizar pruebas como radiografías de tórax, tomografías computarizadas, pruebas de función pulmonar y, en algunos casos, una biopsia pulmonar.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!




