Valeriana
Valeriana officinalis L.
La Valeriana es una planta muy conocida, de sus partes nos interesan los órganos subterráneos: el rizoma y las raíces. Estas partes guardan las sustancias que nos interesan.
Entre los preparados de raíz de Valeriana officinalis L recogidos en la Farmacopea Europea se incluyen: extracto seco acuoso, extracto seco hidroalcohólico y tintura de valeriana.
➥ Composición Química
Los principales constituyebte de la raíz de valeriana son principalmente, aceite esencial, además, presenta aminoácidos, flavonoides y lignanos, que contribuyen a su actividad farmacológica.
➥ Acción Farmacológica
La valeriana posee actividad sedante e inductora del sueño.
➥ Indicaciones
La ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) aprueba su uso para el alivio de episodios leves de tensión nerviosa y para la dificultad para conciliar el sueño.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce estas mismas indicaciones como uso médico establecido únicamente para el extracto seco, además, acepta el uso tradicional de la droga, diversos extractos, el aceite esencial y el zumo de raíz fresca para aliviar los síntomas leves de estrés mental y facilitar el sueño.
➥ Posología y modo de empleo
La valeriana se emplea para el alivio de la tensión nerviosa y los trastornos del sueño.
Para ayudar a conciliar el sueño, se recomienda su administración aproximadamente una hora antes de acostarse, pudiendo añadirse una toma adicional durante la tarde si fuera necesario.
También puede utilizarse como aditivo para el baño, para este uso, la dosis y la forma de administración deben ser determinadas por un profesional sanitario.
➥ Contraindicaciones
Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la droga vegetal. Además, la ESCOP desaconseja su uso en menores de 3 años, y la EMA no recomienda su utilización en menores de 12 años debido a la falta de suficientes datos clínicos.
Cuando se emplea como aditivo para el baño, está contraindicada en presencia de heridas abiertas, enfermedades cutáneas, lesiones extensas, trastornos circulatorios graves e insuficiencia cardíaca.
➥ Efectos secundarios
La administración oral puede provocar molestias gastrointestinales, aunque la frecuencia con la que ocurre se desconoce.
En casos de sobredosificación pueden aparecer síntomas como fatiga, calambres abdominales, sensación de opresión torácica, mareos, temblor de manos y midriasis.
➥ Precauciones
La valeriana puede disminuir el estado de alerta, por lo que no se recomienda conducir ni manejar maquinaria peligrosa tras su administración, especialmente durante las primeras horas.
Durante el embarazo y la lactancia, la EMA desaconseja su uso debido a la ausencia de estudios clínicos suficientes.
➥ Interacciones
No se han descrito interacciones clínicamente relevantes.




