Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La transmisión del VIH

La transmisión del VIH se produce por vía sexual mayoritariamente (relaciones sexuales sin protección), vía sanguínea (compartir jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante en contacto con sangre infectada) y de madre a hijo (durante el embarazo, parto o lactancia).

Para la transmisión del VIH, es necesario que los fluidos (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna) de personas infectadas, tenga una concentración de virus suficiente para transmitirlo.

La importancia de un diagnóstico precoz

En el 2022, hubo 2956 nuevos diagnósticos de VIH en España. Casi el 45% de los casos notificados tenían entre 15 y 34 años.

El diagnóstico precoz del VIH, además de permitir acceder al tratamiento evitando la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y frena la cadena de transmisión.

La infección por VIH presenta 3 fases

Infección aguda con síntomas similares a los de una gripe, tras 3-5 semanas, comienza la infección crónica en la que el VIH continúa multiplicándose de duración mayor a 18 meses y por último, el estadio final en la cual el sistema inmune pierde la batalla frente al VIH y denominada SIDA.

El tratamiento antirretroviral o TAR

Puede retrasar o evitar que el VIH avance de una fase a otra. El objetivo del TAR es reducir la carga viral de la persona a concentraciones indetectables, aumentando la supervivencia y previniendo la transmisión del VIH.

Objetivo acabar con la epidemia del sida en 2030

ONUSIDA tiene este objetivo con la puesta en marcha de la estrategia 95 95 95.

  • El 95 % de las personas infectadas esté diagnosticada.
  • El 95% de las personas diagnosticadas estén con tratamiento antirretroviral.
  • El 95% de las personas tratadas mantengan la carga viral indetectable.
No hay vacuna disponible frente al VIH

Te recordamos que el uso del PRESERVATIVO de manera correcta y consistente durante las relaciones sexuales es la mejor prevención frente a las ITS, además de evitar embarazos indeseados.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!