Desde el 1 de febrero de 2023, la sanidad pública financia un nuevo tratamiento para dejar de fumar. El principio activo de este medicamento es la CITISINA del que ya hemos hablado en este artículo.
REQUISITOS
Eso sí, para acceder a la financiación del tratamiento hay que cumplir una serie de requisitos:
- Se debe tener una motivación expresa para dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año.
- Pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día
- Resultado en el test de Fagerström ≥7. Este test sirve para evaluar el grado de dependencia de la nicotina. Puntuaciones ≥7 indican un alto nivel de dependencia a la nicotina
CONDICIONES Y TRATAMIENTO
Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. El tratamiento será como máximo de 25 días (tal y como indica la ficha técnica del medicamento) lo que equivale a un envase.
Su administración es por vía oral y su principio activo es la Citisina.
La citisina es un agonista parcial de los receptores nicotínicos, esto que quiere decir, pues que la citisina compite y desplaza a la nicotina de la unión a los receptores anteriormente citados, además, por sus características consigue una disminución gradual de los síntomas del síndrome de abstinencia en el fumador y al mismo tiempo impide que la nicotina ejerza su efecto disminuyendo el deseo de fumar.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!