La sarna o escabiosis es una enfermedad infecciosa de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei.

Su sintomatología principal es el picor intenso, que se agudiza por la noche al entrar en contacto con el calor de la cama. Tradicionalmente se ha asociado esta enfermedad con condiciones de poca higiene o hacinamiento, pero en los últimos años su incidencia se ha elevado considerablemente afectando, sobre todo, a niños y adultos jóvenes.

¿Cómo se contagia la sarna?

El contagio se produce por un contacto estrecho de persona a persona, por eso es fácil que los contagios den lugar a brotes dentro del ámbito familiar o en residencias para personas mayores ya que es una enfermedad de fácil transmisión.

Cuando el ácaro hembra alcanza la piel, excava unos túneles en el estrato córneo donde deposita sus huevos. Durante este periodo de incubación, que dura entre 3 y 6 semanas, las larvas se desarrollan y vuelven a poner huevos. Durante ese tiempo, el sistema inmunitario de la persona reacciona, generando una reacción de hipersensibilidad e intenso picor, el síntoma más característico de la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA SARNA

Los síntomas empiezan entre 2 y 8 semanas tras el contacto. El síntoma principal es el picor intenso, que empeora considerablemente por las noches, llegando a condicionar el sueño de la persona, y causa lesiones con pápulas eritematosas.

Muchas veces, a causa del rascado, se producen eczemas secundarios con enrojecimiento e inflamación de la zona, que se pueden sobreinfectar.

Existen distintas formas de sarna:

  • Escabiosis clásica
  • Sarna costrosa
  • Sarna infantil
  • Sarna nodular
  • Sarna noruega

DIAGNÓSTICO DE LA SARNA

El diagnóstico de la sarna se produce mediante observación y raspado, con la finalidad de visualizar el ácaro y sus huevos, y mediante el estudio de las lesiones cutáneas. El ácaro no puede verse a simple vista, ya que es muy pequeño. Tiene el cuerpo redondo y ocho patas, y los surcos que excavan son muy estrechos, entre 5 y 15 mm. La piel puede presentar un aspecto escamoso.

Se suelen localizar en las manos y en los pies, entre los dedos o en la cara interna de las muñecas, en codos y rodillas, debajo de las uñas y en los pliegues cutáneos.

Algunas veces el eczema secundario que se genera por el rascado puede dar lugar a dudas en el diagnóstico y confundirse con otras patologías de la piel, lo que puede conllevar un empeoramiento por retraso en el diagnóstico.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento de primera línea es con antiparasitarios tópicos, y el fármaco de elección es la permetrina al 5%. Se aplica por todo el cuerpo y se deja actuar en torno a 12 horas, y se repite la aplicación al cabo de 7 días.

Otras alternativas terapéuticas tópicas son el lindano o la vaselina azufrada al 6 o al 10%, que se aplica durante 3 noches seguidas.

Algunas veces, cuando el tratamiento tópico no es efectivo o la persona no cumple adecuadamente las pautas o recomendaciones del tratamiento, se recurre a la administración de ivermectina por vía oral.

En algunos casos, como tratamiento coadyuvante cuando el picor es intenso, se administran antihistamínicos orales o corticosteroides tópicos.

Habitualmente se suelen tratar también las personas convivientes con el infectado aunque no presenten síntomas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Se debe lavar la ropa interior, toallas y la ropa de cama a unos 60 grados, aquello que no se pueda lavar, se puede introducir en una bolsa de plástico bien cerrada durante al menos 3 días.
  • Muy importante es mantener distancia personal y el contacto físico estrecho con otras personas durante la infección.
  • Una vez aplicado el tratamiento, se puede volver a la actividad escolar o profesional al día siguiente.
  • Se debe intentar evitar el rascado para que no se produzcan infecciones secundarias, y controlar las heridas hasta su total curación.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!