Tratamiento oncológico y efectos secundarios en piel

Aproximadamente el 70% de los pacientes en tratamiento oncológico sufren alteraciones y efectos secundarios en piel, mucosas, pelo y uñas. Esto produce una importante merma en la calidad de vida física y emocional de la persona.

Tratamiento dermocosmético coadyuvante

Es importante iniciar tratamiento dermocosmético como complemento al tratamiento oncológico buscando reducir el impacto de la aparición de las reacciones adversas en piel, mucosas, pelo y uñas.

El cuidado dermatológico se debe iniciar cuanto antes

Si es posible, semanas antes de comenzar el tratamiento, así se prepara la piel antes, durante y tras la finalización del tratamiento oncológico.

Puede minimizar los efectos secundarios

El tratamiento dermocosmético no evitará la aparición de efectos secundarios asociados al tratamiento oncológico en piel pero sí puede minimizar sus efectos.

Recomendaciones de higiene

Limpieza de la piel con productos para pieles sensibles y testados, con ausencia de irritantes. Uso de productos tipo syndets y oleogeles. Duchas cortas con temperatura no muy caliente. Proceder al secado a toques evitando la fricción.

Recomendaciones de hidratación y emoliencia

Debe ser diaria, con formulaciones reforzadas con activos hidratantes, emolientes, calmantes y reparadores formulados para pieles sensibles. Se busca mejorar la función barrera de la piel, disminuyendo la pérdida de agua transepidérmica y aumentado la elasticidad.

Recomendaciones en cuanto a fotoprotección

Los pacientes oncológicos tienen una fotosensiblidad muy elevada por eso se recomienda el uso de fotoprotectores que cubran todos los tipos de radiaciones (UVA, UVB, IR y luz azul), aplicar en cantidad suficiente en todas las zonas descubiertas (no solo rostro) y renovar frecuentemente. También se debe evitar la exposición directa al sol.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!