Los terremotos del pasado 6 de febrero provocaron una de las mayores catástrofes que han afectado a la región en los últimos tiempos.​​ Tras los seísmos las zonas afectadas de Turquía y Siria viven una enorme crisis humanitaria.

Un mes después de la catástrofe Naciones Unidas informa de más de 50.000 fallecidos, al menos 118.500 heridos y más de 200.000 edificios destruidos. Se estima que hay  2,4 millones de desplazados y 24 millones de personas afectadas. Turquía y Siria han sufrido terremotos en los últimos años, pero estamos ante la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 1939 que dejó 30.000 fallecidos.

La población de las zonas de Turquía y Siria afectadas necesitan ayuda internacional.

La manera más efectiva de encauzar la ayuda es a través de ONGs con experiencia y que ofrezcan todas las garantías.

Como en otras ocasiones Farmacéuticos Mundi ya está trabajando en el terreno para ayudar a la población afectada con ayuda humanitaria.

ayudar terremoto Turquia y Siria

Farmacéuticos Mundi

Es una ONG con experiencia en la promoción de la salud y ayuda farmacéutica. Se trata de la primera organización especializada en suministro y ayuda farmacéutica a países en desarrollo. Hemos hablado con ellos y aquí te dejamos la entrevista que publicamos con motivo de la ayuda en Ucrania.

Las donaciones de medicamentos tienen buena intención, pero no son la forma adecuada de ayudar.

La solidaridad y la ayuda pueden tomar diferentes formas, pero no todas tendrán el mismo impacto. A los farmacéuticos nos preocupa mucho el impacto negativo que puede generar el envío masivo de medicamentos sin un control adecuado.

En 1996, a raíz de la experiencia en varias emergencias de la llegada masiva de medicamentos no válidos, la OMS publicó unas directrices para donaciones, que son las que, a día de hoy, debemos respetar.

Piensa que:

  • Las estructuras de emergencia de los países receptores de ayuda están colapsadas, no pueden gestionar la llegada de medicación.
  • La mayoría de los medicamentos que llegan sin control acaban en el mercado negro.
  • Los medicamentos terminan generando residuos tóxicos que el país no es capaz de gestionar.
  • Los costes de envío son superiores a los de compra, de forma que el envío desde España es poco eficiente en costes.
  • Las necesidades cambian a gran velocidad. Puede que en el primer momento se necesiten antibióticos y material de cura, pero rápidamente harán falta otros medicamentos como antihipertensivos o insulina para mantener la medicación crónica de las personas desplazadas. Es muy difícil conocer las necesidades de dentro de dos o tres semanas.

Las ONGs como Farmacéuticos Mundi están allí, directamente en la zona, y pueden evaluar las necesidades día a día.

No solo aportan medicación, sino también la acompañan de la estructura suficiente para que se utilice de forma eficaz, segura y eficiente, comprando en cada momento lo que se necesita.

Te animamos a colaborar

Desde Enclave de Salud te animamos a ser solidario y colaborar en esta situación de crisis humanitaria. Puedes colaborar con Farmacéuticos Mundi de las siguientes maneras:

  • Por transferencia bancaria en el número de cuenta ES17 01287 6327 10100013825
  • En Bizum con el código 04941 en el apartado donaciones o aportar a causa solidaria
  • Con tarjeta de crédito a través de PayPal.

Te recomendamos Farmacéuticos Mundi porque es una asociación que conocemos de primera mano. Puedes saber más de ellos aquí, pero hay otras opciones igual de buenas. Lo importante es que busques una ONG que trabaje directamente en la zona, con experiencia y garantías.

¡Gracias por tu colaboración!

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!