¿Qué es la ELA?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas responsables de controlar el movimiento voluntario de los músculos, estas neuronas gradualmente dejan de funcionar y mueren. Los músculos voluntarios son aquellos que podemos mover a voluntad como masticar, hablar, caminar…
Una enfermedad rara que afecta más a hombres
Es una enfermedad progresiva más frecuente en hombres con un pico entre los 60-69 años, con un número de casos bajos, lo que la convierte en una enfermedad rara y con una supervivencia media de alrededor de 5 años.
Síntomas de la ELA
Los síntomas varían y dependen de la zona afectada, suele comenzar con pérdida de fuerza y debilidad en las extremidades, esta atrofia muscular avanza con rapidez hasta terminar en parálisis, afectando a la comunicación oral, la deglución y la respiración.
Progresión de la enfermedad
La ELA no afecta a la capacidad cognitiva ni a la musculatura ocular, control de esfínteres ni a la sensibilidad. La progresión de la enfermedad conduce a una pérdida de autonomía que hace que la persona afectada por ELA necesite cada vez más ayuda en su vida cotidiana, volviéndose dependiente.
Una enfermedad, en muchos casos, de origen desconocida
Solo un 5-10% de los casos de ELA son hereditarios, en el resto de los casos, la causa de origen es desconocida.
El tratamiento busca controlar los síntomas
La ELA es incurable, no disponemos de un tratamiento que revierta el daño sobre las neuronas motoras. Los fármacos disponibles buscan el control de los síntomas asociados a la enfermedad. La rehabilitación y terapia ocupacional juega un papel importante en el manejo de la enfermedad.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!