En los últimos días hemos recibido cientos de llamadas y visitas en las farmacias de Pontevedra, y seguro que en el resto de España también, en las que personas bienintencionadas nos preguntan cómo colaborar con la población desplazada de Ucrania.
El tema es complejo, ya que en España las normas de custodia, conservación y distribución de medicamentos son muy estrictas para garantizar su seguridad y efectividad. Un lote de medicamentos en el que se haya roto la custodia y no se hayan garantizado las condiciones de conservación y distribución será descartado. Y el problema no termina aquí, esos medicamentos acabarán, en el mejor de los casos, generando residuos en países que no podrán gestionarlos adecuadamente y en el peor, en el mercado negro.
Para hablar de todo esto tenemos la suerte de contar con Beatriz Villarquide, delegada de Farmacéuticos Mundi en Galicia.
La labor de Farmacéuticos Mundi
Gracias por responder a nuestra propuesta con tanta rapidez. Por favor, cuéntanos brevemente: ¿Qué es Farmacéuticos Mundi? ¿Cuáles son sus objetivos?
Farmacéuticos Mundi somos un ONG con experiencia en promoción de la salud y la ayuda farmacéutica. Empezamos a trabajar en 1991 y en la actualidad somos la primera organización no lucrativa de España especializada en suministro y ayuda farmacéutica a países en desarrollo y a organizaciones humanitarias.
Concretamente en el conflicto en Ucrania ¿Qué estáis aportando?
El día 25 asistimos a una reunión de coordinación con los estados de la UE y organizaciones humanitarias calificadas por la UE y, en coordinación con el estado español y comunidades autónomas, comenzamos una intervención con ayuda de la ONG Ucraniana Gender Bureau, para proporcionar asistencia humanitaria a 8.600 personas en la región de Poltava y cubrir las necesidades más inmediatas de la población desplazada interna, un 65% mujeres y niños.
La intervención consiste en la entrega de Kits de higiene, kits específicos para mujeres, medicamentos y ropa de abrigo. Esta intervención está financiada por aquellas administraciones con las que mantenemos convenios de emergencia como es el caso de la Xunta de Galicia y también por nuestro Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias del que forman parte varias empresas y Colegios de Farmacéuticos.
Paralelamente hemos hecho hasta ahora dos envíos 4700 kg de medicamentos y material sanitario como suministro a la Agencia Española de Cooperación Internacional consistentes en envío de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, sueros, material de desinfección y de cura.
Imágenes del Facebook de Farmacéuticos Mundi (FARMAMUNDI)
Se está produciendo un movimiento ciudadano importante
Muchas personas quieren enviar ayuda a los desplazados y en muchas ciudades hay centros de recepción de mercancía que se enviará hacia la zona en conflicto. Hay por las redes listas de necesidades, sin embargo, estas necesidades evolucionan y cambian rápidamente. ¿Cuáles son las necesidades reales en este momento? ¿Tiene sentido enviar ayuda humanitaria de esta manera?
Desde Farmacéuticos Mundi entendemos la buena intención y solidaridad de la ciudadanía en estos momentos, pero recomendamos a la población no donar medicamentos. Se debe de priorizar la ayuda en metálico a organizaciones con garantías y experiencia en envío de medicamentos en emergencias.
La OMS, en el año 1996, a raíz de la experiencia en varias emergencias de la llegada masiva de medicamentos no válidos, sacó una serie de directrices de donaciones adecuadas que son a día de hoy la base de los documentos y normativas de donaciones de los Estados en materia de donaciones internacionales de medicamentos, que en el caso de España son reguladas por la AEMPS(Agencia española del medicamento y productos sanitarios)
Aun así a día de hoy, consecuencia de las donaciones inadecuadas, seguimos encontrándonos con sistemas de salud de países receptores, ya de por sí colapsados y en precarias condiciones por la emergencia, desbordados por medicamentos y material sanitario que no se ajusta a las necesidades del país o, lo que es peor, medicamentos donados sin control que acaban en el mercado negro. Todo esto provoca una serie de impactos negativos en la salud de la población receptora y un grave problema de contaminación por acumulación de residuos tóxicos ante la incapacidad del país receptor para destruirlos de una forma adecuada en la mayoría de los casos
Además los costes del transporte de todo lo recogido siempre serán mayores que si se compran los productos en el propio país, ahorrando así recursos tan necesarios y ayudando a la economía del propio país
Muchas de las personas que vienen a las farmacias quieren enviar medicamentos. Sin duda son un bien básico y seguro que escaso. Sin embargo, no podemos enviar medicamentos de esa manera ¿Por qué?
La AEMPS es la que regula las normativas vigentes a día de hoy sobre donaciones internacionales de medicamentos. Las farmacias no pueden exportar medicamentos y por tanto no pueden donarlos a otros países y mucho menos si esos medicamentos ya han salido del canal farmacéutico, como ocurre con muchas de las recogidas que estamos viendo estos días.
La AEMPS nos dice que las donaciones deben siempre de respetar las necesidades del país receptor, no enviar lo que queremos, sino lo que se necesita. Las donaciones deben de ajustarse a las normas de calidad y no incluir medicamentos que hayan salido del canal farmacéutico, como medicamentos que tenemos en casa, caducados, muestras, etc.
Por último, los envíos deben de cumplir la reglamentación internacional de transporte e ir acompañados de la autorización de exportación emitida por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Como farmacéuticos, ¿Cómo podemos ayudar de forma efectiva ante esta necesidad?
Como farmacéuticos tenemos un importante papel a la hora de informar a la ciudadanía sobre la forma de hacer donaciones adecuadas. Primero, haciendo hincapié en que el medicamento no es producto cualquiera, ya que en todo momento debe de estar gestionado y supervisado por un profesional, para garantizar su calidad y eficacia. Y segundo, explicar la importancia de hacer donaciones económicas a través de organizaciones con experiencia en envío de medicamentos a nivel internacional.
Debemos de confiar en los mecanismos de coordinación que articulan los Estados y en los que ya intervenimos organizaciones humanitarias calificadas por los ellos.
Y como ciudadanos ¿Qué podemos hacer?
Pues igualmente confiar en estas organizaciones con experiencia de muchos años a través de donaciones económicas. La realidad es, en contra de la creencia general, que el donar un medicamento o una manta no es garantía de que esa donación vaya a ser más efectiva que la donación en metálico, todo lo contrario.
Igualmente recordar que en nuestra web www.farmamundi.org cualquier persona puede encontrar información sobre la importancia de donar bien, a través de nuestras campañas de Educación para el Desarrollo, e incluso pueden descargarse nuestra guía de donaciones adecuadas.
Muchas gracias por cedernos un ratito en estos días que, seguro, son tan complicados.
Gracias a vosotros.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!