Uno de los ejes principales en torno a los cuales gira la Navidad es, sin duda, la comida. Cada fiesta va acompañada de su correspondiente celebración gastronómica. Esta sucesión de excesos de Navidad, terminan afectando no solo al peso sino también a la salud. Sigue los consejos de nuestros Nutricionistas Online para salir airoso de las fiestas navideñas.

Cómo sobrevivir a los excesos navideños

Toma 2 vasos de agua fría antes de cada comida que contraerán el estómago y comerás menos (se llena uno antes). No obstante no bebas demasiado con las comidas, pues diluye los jugos gástricos y harás peor la digestión.

Aligera los platos de elementos que solo aportan calorías (salsas con nata, huevo, rebozados, empanados o postres muy dulces).

Haz 5 comidas al día

No te saltes nunca el tentempié de media mañana o la merienda, de esta manera evitarás llegar a la comilona con mucha hambre lo que te llevará a comer mucho más.

Desayuno ligero

Tras una gran comida o cena, haz una cena o desayuno ligeros a base de una pieza de fruta, una loncha de pavo, 2 frutos secos y una infusión digestiva (melisa,  manzanilla, hierba luisa, etc.).

No mezcles féculas en la misma comida navideña

Si no sabes con antelación lo que vas a cenar, evita las féculas a lo largo del día dejándolas para la cena, así, el organismo las metabolizará más eficientemente.

La regla de oro es no mezclar 2 féculas en una misma comida.

  • cereales: trigo (harina, pasta, pan), cebada, arroz, maíz, avena, mijo, quínoa, centeno, etc.
  • legumbres: lentejas, garbanzos, judías blancas, guisantes y habas.
    tubérculos: patatas y yuca.
  • algunas verduras y frutas: calabaza, remolacha, maíz, plátano, uvas, pasas.

Estos alimentos proporcionan saciedad y tardan en ser digeridos por lo que es mejor tomarlos al mediodía. Tenlo muy en cuenta para los aperitivos, pues se mezcla frecuentemente: tortilla de patatas con pan, croquetas, canapés, etc.

Caldo depurativo

Para ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en navidad, toma una taza de este caldo depurativo cada noche.

INGREDIENTES

  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 rama de apio
  • 2 nabos
  • Medio repollo verde
  • Tomillo
  • Laurel
  • Estragón
  • Media lechuga

PREPARACIÓN

  • Levar a ebullición en 2 litros de agua sin sal.
  • Mantén a fuego lento durante 40 minutos.
  • Retirar los vegetales y reservar en la nevera.

Trucos para neutralizar los excesos navideños

Ojo con el alcohol

Nuestros Nutricionistas Online te recomiendan consumir con moderación el alcohol y los postres navideños los días señalados, pues se calcula que con estos excesos de navidad, cada comida especial aporta unas 1.500 Kcal!!!!

No tomes el alcohol con el estómago vacío, si tomas una caña o un vino con los amigos, pide una tapa de queso o jamón serrano o aceitunas para retrasar su absorción.

Diluye las bebidas alcohólicas con hielo o agua y evita los refrescos que contienen abundante azúcar, pues potencian la absorción del alcohol, y aportan más calorías.

Recetas ligeras de postres navideños

Evita los postres dulces, alternativas coherentes serían piña al oporto o un sorbete de mandarina o fruta de la pasión. Es mejor incluir cada día un trocito de turrón (en el desayuno o en el tentempié de la mañana) que darse un atracón pues produce sobrecarga a la vesícula, empacho y malestar general.

Bloqueador de hidratos y grasas

Un truco para hacer frente a estas fechas es tomar un bloqueador de hidratos y grasas con las comidas y cenas. Te ayuda a reducir la absorción de calorías de los postres y de las comidas copiosas o preparaciones culinarias que incorporen grasa, salsas, masas o frituras. Ideal para las comidas sociales, fines de semana y vacaciones.

Procura seguir una alimentación saludable los días no son señalados con menús ligeros y guarda los postres en un sitio que no estén al alcance de la mano y haz un poco más de ejercicio.

No te culpabilices por los excesos de Navidad y continúa al día siguiente con tus 5 comidas equilibradas. ¡¡Pues los remordimientos engordan!!

AUTORA

Amil López Vieitez

Doctora en Farmacia y Nutricionista

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!