Cuando a una sustancia, producto, actividad o servicio se le atribuye una pretendida finalidad sanitaria sin contar con un respaldo de conocimiento científico ni de evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad hablamos de pseudoterapias.
Riesgos de las pseudoterapias: ¡No te dejes engañar!
Por desgracia, el acceso a terapias que no se apoyan en resultados obtenidos mediante el método científico es sencillo, además, estas pseudoterapias son percibidas como opciones más naturales que la medicina actual y los usuarios de estos tratamientos sin base científica confían en estas terapias por considerarlas “naturales” y más saludables, pero hay que recordar que lo natural no tiene por qué ser inocuo.
¿Cómo se difunden las Pseudoterapias?
La vía de acceso más habitual de estos tratamientos es el boca a boca o por internet, es muy sencillo acceder a este tipo de tratamientos o información que llegan al mercado sin haber pasado controles o estudios contrastados que aseguren su eficacia y seguridad.
La publicidad que utilizan es engañosa, usan palabras que hacen pasar por términos científicos asegurando curaciones o se centran en que la causa de la enfermedad está en las emociones, pero lo que hacen es aprovecharse de la desesperación de la gente en muchos casos.
Los peligros de abandonar los tratamientos convencionales
El consumo o la práctica de este tipo de terapias no está exento de peligro y puede conllevar importantes riesgos para la salud, sobre todo, en el caso de que la persona decida suspender o sustituir su tratamiento convencional, lo que puede perpetuar dolencias o generar otras nuevas.
En el caso de pacientes con cáncer, las pseudoterapias reducen la supervivencia incluso cuando se sigue el tratamiento médico.
Los últimos estudios indican que la ciudadanía suele considerar las pseudoterapias como un complemento y no como una única alternativa al tratamiento, aún así es importante hacer hincapié en que los pacientes no abandonen las terapias efectivas para conseguir los objetivos terapéuticos buscados.
Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias
El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación han aprobado un plan de protección de la salud frente a Pseudoterapias que engloba diferentes actuaciones cuyo propósito es proteger de manera global a la ciudadanía de las pseudoterapias proporcionando información veraz y rigurosa.
Este plan incluye la elaboración de informes de evaluación de determinadas prácticas y teorías que tienen como objetivo proporcionar a la ciudadanía información verídica para que puedan diferenciar los tratamientos que tienen una eficacia contrastada científicamente y por tanto poder adoptar decisiones informadas.
Evaluación de Pseudoterapias: ¿Qué revelan los estudios?
Entre los años 2012 y 2018 se han analizado 138 técnicas con supuesta finalidad sanitaria, de las cuales 71 no se han identificado con diseños que permitan establecer una eficacia de manera robusta, es decir, no se soportan en el conocimiento científico con una metodología lo suficientemente sólida para valorar: seguridad, efectividad y eficacia. El resto de técnicas siguen en evaluación. Entra aquí para ver los resultados.