La celulitis es una de las principales preocupaciones estéticas de un alto porcentaje de la población, sobre todo en mujeres, y es en esta época del año, con la subida de temperaturas, cuando nos empezamos a plantear qué podemos hacer para mejorar su aspecto.
Pero, ¿Sabemos realmente qué es la celulitis y porqué se produce? ¿Podemos hacer algo para prevenirla? La respuesta es sí, y a continuación os ofrecemos algunos consejos con dos objetivos: prevenir y mejorar la celulitis.
¿QUÉ ES Y PORQUÉ SE PRODUCE LA CELULITIS?
La celulitis es el resultado de una alteración de la microcirculación en el tejido subcutáneo: debido a una acumulación de toxinas, grasa y lípidos se producen cambios en la topografía de la piel dando lugar a unos hoyuelos, también conocidos como piel de naranja. No siempre es visible, en ocasiones aparece al pellizcamiento, y puede ir acompañada de hinchazón y sensación de pesadez en las piernas, e incluso de dolor.
Afecta a más del 90% de las mujeres, localizándose en caderas, muslos, glúteos y rodillas, y al 5% de los hombres, presentándose, en este caso, en abdomen, nuca y brazos.
CAUSAS
La formación de la celulitis tiene una etiología multifactorial, y reconociendo los factores desencadenantes podremos barajar diferentes opciones de tratamiento:
- Factores hormonales: los estrógenos tienen un papel clave en la formación de la celulitis, por ello se ve agravada en situaciones como la adolescencia, el embarazo y la lactancia, la menopausia o la toma de algunos anticonceptivos.
- Factores genéticos: en las mujeres de raza blanca, por ejemplo, hay mayor prevalencia de celulitis que en otras razas, como la negra o la asiática.
- Estilo de vida: fumar, el alcohol, el sedentarismo, los hábitos del día a día, como el trabajar sentado, son factores clave en la evolución de la celulitis o llevar una dieta con alto contenido en lípidos e hidratos de carbono refinados.
- Trastornos venosos y circulatorios.
- Utilizar ropa ajustada o tacones muy altos.
- El estrés, sobre todo aquel que se mantiene mucho en el tiempo.
- Tratamientos farmacológicos: como algunas terapias estrogénicas, tratamientos antitiroideos, diabéticos insulino-dependientes o algunos anticonceptivos orales.
¿TODO EL MUNDO TIENE EL MISMO TIPO DE CELULITIS?
No, existen distintos grados o tipos de celulitis, y es importante determinar en qué estado se encuentra para poder llevar a cabo un abordaje adecuado. Podemos clasificar los distintos tipos de celulitis en:
- Celulitis dura o fibrosa: se suele presentar en chicas jóvenes,delgadas y con la piel tonificada, pero que al pellizcamiento aparece piel de naranja. Suele ser de origen hormonal.
- Celulitis blanda: es una celulitis que es visible a simple vista, suele ir acompañada de pérdida de firmeza y tonicidad.
- Celulitis edematosa: en este caso existe una alteración a nivel circulatorio y linfático. Suele acompañarse de dolor o sensación de pesadez en las piernas, sobre todo al pasar mucho tiempo de pie o cuando la temperatura es elevada.
TRATAMIENTO
El abordaje de la celulitis siempre será integral, combinando un tratamiento vía tópica, un tratamiento vía oral y siguiendo el consejo farmacéutico. A continuación os contamos los objetivos de cada tratamiento y los activos que tienes que buscar en los productos.
TRATAMIENTO TÓPICO
En forma de geles o cremas con acción drenante, tonificante, venotónico, lipolitico y reafirmante. Los objetivos son:
- Activar la microcirculación periférica, para ayudar al drenaje linfático: buscaremos activos como el castaño de indias, el ruscus, la cafeína o el extracto de piña.
- Activar el tejido adiposo: en este caso buscaremos activos como la cafeína, la L-carnitina o el coleus forskholii.
TRATAMIENTO VÍA ORAL
Existen diferentes preparaciones orales que contienen activos drenantes, lipolíticos, rubefacientes y venotónicos. Los objetivos son:
- Activar la microcirculación: se emplean activos como el té verde, la vara de oro, el ruscus, el ortosifón, el meliloto, el castaño de indias, la uva o la cola de caballo.
- Aumento del metabolismo lipídico: se consigue con activos como el café verde, la L-carnitina, el mate, el guaraná o el té verde.
CONSEJO FARMACÉUTICO
- Llevar una dieta sana y equilibrada: aumento del consumo de frutas y verduras y reducción de alimentos refinados, de sal y de alimentos precocinados.
- Realizar un masaje con la crema anticelulítica una o dos veces al día, con movimientos circulares de forma ascendente, y exfoliar la piel dos veces a la semana para la mejor penetración de los activos.
- Beber, al menos, 2 litros de agua al día.
- Evitar el alcohol y el tabaco, que empeoran el estado de la celulitis.
- Evitar el sedentarismo, practicando algo de deporte cada día.
- Evitar llevar ropa muy ajustada o calzado con tacón muy alto, y utilizar medias de descanso si fuera necesario.
- Dormir 8 horas y evitar situaciones de estrés mantenido en el tiempo.
¿CUANDO DEBERÍA ACUDIR AL MÉDICO?
Es necesario acudir médico cuando si estás embarazada o en periodo de lactancia, si la celulitis se da en menores en edad prepuberal, cuando la celulitis se presente con mucho dolor, enrojecimiento o calentamiento de la zona, si se está en tratamiento farmacológico o si se padecen enfermedades hormonales, ortopedias o metabólicas.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!