Estos días hay un montón de preguntas en las farmacias sobre los test de Antígenos, vamos a contestar las más habituales.

¿Los test de antígenos de las farmacias detectan la variante Omicron?

Los Test de antígenos detectan la presencia de unas proteínas en concreto del virus del SARS-Cov2. La mutación que tiene la nueva variante Omicron no varía estas proteínas, de manera que sí: Los test de antígenos disponibles en las farmacias detectan la presencia de la nueva variante.

¿Pero son realmente fiables los test de antígeno?

Aquí hay que aclarar algunos conceptos. La «fiabilidad» se mide con dos parámetros, por un lado, la especificidad y, por otro, la sensibilidad. Vamos a ello.

  • Especificidad. Es la capacidad de un test de reconocer la ausencia de un marcador específico. Cuanto mayor es la especificidad, menos probable es que exista un falso negativo.
  • Sensibilidad. Es la capacidad de un test de detectar la presencia de un marcador específico. Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos probable es que exista un falso positivo.

Europa recomienda usar test con al menos una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%. En las farmacias españolas, la marca más utilizada presenta una sensibilidad del 96.77% y una especificidad del 99,20% en su ficha técnica. De manera que sí, los test de antígenos que se venden en las farmacias son muy fiables.

¿Puedo hacerlo mal y que por eso me dé un resultado erróneo?

Los test de antígenos son muy fáciles de usar, pero, sí, claro que es posible hacerlo mal, pero es bastante difícil. En las farmacias estamos explicando cómo realizar la prueba con todas las garantías y los fabricantes han incluido información muy detallada sobre como hacerlo en las instrucciones. Si tienes dudas, pregúntanos. Eso es lo bueno de que te lo dispense un profesional sanitario.

¿Por qué si me hice un test de antígenos y una PCR el mismo día, la PCR es positiva y el test de antígenos es negativo?

¡Qué buena pregunta! Es una cuestión de temporalidad y carga viral. Tanto la PCR como el test de antígenos detectan al virus en la muestra. Si hay virus, hay infección activa. Sin embargo, la PCR es capaz de detectar cantidades mucho menores de virus. Es decir, necesita menos carga viral en la muestra para dar positivo. Ya os hablamos bastante de la PCR en este artículo: La PCR es mucho, mucho, pero mucho más de lo que piensas.

Vamos a explicar cómo es el proceso de infección tipo. Por supuesto, el proceso de infección tipo es un modelo que describe la media, puede haber casos distintos, pero esto es lo más habitual.

  • Día 0. Exposición al virus y contagio. Partimos de una carga viral 0 que irá subiendo a lo largo del tiempo.
  • Día 2. Pueden comenzar a aparecer los síntomas.
  • Día 3. La carga viral llega al umbral de detección de la PCR, es decir, una PCR realizada el día 3 daría positivo, pero el test de antígeno seguiría siendo negativo.
  • Día 4. La carga viral superaría el umbral de detección del test de antígenos. Un Test de antígenos realizado el día 4 daría positivo. A partir de este día la persona puede transmitir la enfermedad.
  • Día 5 y 6. Son los días en los que el paciente es más contagioso.
  • Día 9. Si la enfermedad evoluciona con normalidad, a partir de este día la persona ya no tiene síntomas (excepto la pérdida de olfato y gusto que tarda más en recuperarse). El paciente deja de transmitir la enfermedad. Un test de antígeno realizado el día 9 ya puede dar negativo.
  • Día 22. Un test PCR puede dar positivo hasta el día 22.

¿Puede una persona dar negativo en un test de antígenos transmitir la enfermedad?

Según el modelo que vimos en la pregunta anterior parece que no, pero esto no es del todo correcto. Lo correcto sería decir que hay menos posibilidades de que lo haga, pero no es imposible. Así que recomendamos mantener siempre las normas básicas que todos conocemos.

Si tengo un evento ¿Cuál es el mejor momento para hacerme un test de antígenos e ir tranquilo?

El mejor momento es lo más cerca posible del evento. Si tienes una cena el día 4 y te haces un test el día 3 y da negativo, es posible que el día 4 puedas transmitir la enfermedad y ese día el test sí te daría positivo. Lo más recomendable es mantener las distancias, el lavado de manos y el uso de mascarillas en cualquier circunstancia. Si no puedes hacerlo y quieres hacerte un test de antígenos por precaución, el mejor momento es justo antes del evento.

¿Cómo se interpreta el resultado del test de antígenos?

Te dejamos una infografía elaborada por la Agencia Española del Medicamento que también explica qué debes hacer si das positivo.

Autores

Lucía Segovia Cobreros –  Farmacéutica CIM – Comité editorial

Adrián Acuña – Farmacéutico comunitario – Comité editorial

En Enclave de Salud compartimos información fiable y confiable sobre salud y autocuidado. Creemos que nuestro contenido es relevante para todo el mundo y queremos llegar a más personas. Puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales sencillamente dandole al botón rojo de la izquierda y eligiendo tu favorita. También puedes seguirnos en facebook o en instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. ¡Muchas gracias!