Termina el año y es momento de respirar hondo, echar un vistazo atrás y seguir caminando.

Hay motivos para la esperanza.

Recordar los días de confinamiento de 2020 resulta un ejercicio amargo. Recordamos las ciudades vacías, los comercios cerrados, los parques infantiles precintados… el mundo se detuvo.

Durante los meses más duros, los diferentes profesionales sanitarios tratamos de contener el miedo, ayudando, cada uno desde su posición, dando información, llamando a la calma y a la responsabilidad, tanto individual, como colectiva. Esperábamos que ese largo y agotador partido terminase y pudiésemos decir que habíamos salido victoriosos. Pero no es así. La realidad es que perdimos. No estábamos preparados para lo que vivimos.

Y llegó el año 2021: el año de la esperanza en forma de vacunas. Entendemos las dudas, los resquemores, la incertidumbre y los miedos. Pero su efectividad y su seguridad están avaladas por contundentes estudios, que se hicieron rápido, sí, pero con total garantía. Estas vacunas suponen un hito científico sin precedentes. Y, tras la vacunación masiva, hemos visto que estos estudios tenían razón y que las vacunas son eficaces y seguras. No cabe duda de que, si alguna salida tiene esta situación, será la ciencia la que la encuentre. Aunque la incidencia vuelve a aumentar, la mortalidad comparada con la de hace un año nos hace mantener  la esperanza de llegar a una nueva normalidad que se asemeje mucho a la normalidad de siempre, que es la que todos queremos.

Y mientras esto ocurría, el mundo volvió a girar.

Los comercios volvieron a abrir, los parques se llenaron de niños en la mayoría de las ciudades españolas, pudimos volver a comer en nuestros restaurantes favoritos o ir al cine. El mundo volvió a girar.

Durante este año, desde Enclave de Salud hemos publicado 50 artículos. Este que estás leyendo es el número 51. En ellos, hemos tratado de transformar ideas complejas en palabras sencillas, con la intención de hacerte llegar información de salud calidad, afianzada en el conocimiento científico, que te ayude a tomar parte activa en tu propia salud. Porque queremos que te cuides, porque queremos que encuentres en nuestra web información fiable, y confiable y porque queremos animarte y estar a tu lado durante el camino.

Para este 2022 nuestro proyecto seguirá avanzando. Pondremos en marcha nuestro boletín quincenal, al que ya puedes suscribirte; y ya estamos preparando nuevos contenidos. Nuestra intención es publicar alrededor de 100 nuevos artículos y seguir a tu lado. Vamos a seguir pidiéndote que nos sigas en nuestras redes sociales y que compartas nuestros contenidos. Para eso los creamos, para que los compartas, queremos llegar cada día a más gente.

Feliz año nuevo

Te dejamos los 10 artículos más visitados de 2021 a modo de resumen y aprovechamos para desearte, de parte de todo el equipo que hacemos posible Enclave de Salud, un muy feliz 2022.

Los 10 artículos más visitados de 2021.

Las enfermedades que producen un sarpullido característico en la piel son una gran fuente de consultas en las farmacias. En muchas ocasiones el tipo de lesión puede ayudarnos a identificar de qué problema de salud se trata. En esta ocasión te hablaremos del Molusco Contagioso, una de estas patologías que es muy habitual y de la que probablemente nunca has oído hablar.

¿Quién no ha tenido que lidiar con el acné en algún momento de su vida? El acné puede aparecer en cualquier época del año, además la acción del sol, el aumento de la sudoración y, en estos últimos meses, el uso de las mascarillas puede favorecer la aparición de brotes.

El acné es una enfermedad inflamatoria causada por múltiples factores que afecta a los folículos pilosebáceos de la piel. Cursa en brotes y se manifiesta con lesiones en la piel. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

Los test de antígenos detectan la presencia de proteínas específicas del virus en el organismo del paciente. La mayoría de estos test usan una muestra de exudado nasofaríngeo, se toman en la mucosa de la nariz, a unos dos centímetros. Aunque también los hay que usan como muestra la saliva.

Los test de antígenos detectan la presencia de proteínas específicas del virus en el organismo del paciente. La mayoría de estos test usan una muestra de exudado nasofaríngeo, se toman en la mucosa de la nariz, a unos dos centímetros. Aunque también los hay que usan como muestra la saliva.

Las patologías que producen alteraciones en la piel son motivo de consulta recurrente y algunas de ellas encuentran en el verano el momento perfecto para hacer acto de presencia. Es el caso del pie de atleta o tiña de los pies (Tinea pedis), una infección cutánea superficial, altamente contagiosa, causada en más del 80% de los casos por una familia de hongos llamados dermatofitos.

El pie de atleta es el resultado de una infección en la epidermis cuyo agente causante más común es el hongo Trichophytum rubrum. Es una dermatosis extremadamente común, más frecuente en hombres que en mujeres, pudiendo aparecer tanto en niños como en adultos.

La historia de los medicamentos está llena de curiosidades. La aspirina es uno de los medicamentos más usados de las últimas décadas, pero pocas personas conocen su origen. ¿Y qué ocurrió con la aspirina infantil? Muchos recordamos aquel sabor a fresa. En este artículo te contamos todo eso y más.

A principios del siglo XX, Bayer Dye Works era una empresa alemana líder mundial en la producción de tintes. Durante su fabricación obtenían como residuo un derivado del alquitrán. La química estaba en pleno desarrollo y ese alquitrán era una magnífica materia prima para investigar en la búsqueda de diferentes productos, entre ellos, medicamentos. El primer fármaco que Bayer sintetizó fue la fenacetina, un compuesto con capacidad para bajar la fiebre y aliviar el dolor, precursor del Paracetamol que tanto se usa hoy en día.

Con la llegada del uso masivo de las mascarillas se ha producido un aumento en la aparición de las lesiones típicas del acné en la zona inferior del rostro. El llamado “maskné” -acrónimo de mask y acné- es un fenómeno que se agrava por la mayor sudoración en la zona tapada por la mascarilla.

El acné es una enfermedad inflamatoria multifactorial. Es una patología muy habitual que afecta entre al 79 y al 95% de los adolescentes y hay personas que tienen que lidiar con ella durante toda su vida.

Se estima que 60.000 mujeres gallegas sufren endometriosis, una enfermedad que nace en el aparato reproductor femenino y causa síntomas tan graves como dolor agudo en la menstruación o incluso infertilidad. Es la patología invisible, la mayor parte de la sociedad ha asumido sus efectos y los trata sin la menor importancia, pero que la regla produzca dolor no es algo normal.

La asociación querENDO. Mulleres con endometriose lucha por visibilizar una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en vida fértil. Esta agrupación es la nueva protagonista de La voz del paciente, y para conocer más sobre la endometriosis hablamos con su presidenta, Cristina Fernández.

Las siglas PCR se han puesto de moda en los últimos meses. Pero, ¿qué es una PCR? Desde los medios de comunicación se ha trasladado la idea de que la PCR es «eso del palito», y de eso, nada. La técnica de la PCR no es una forma de tomar una muestra, es mucho mucho más.

La PCR es una técnica de laboratorio diseñada en 1986 que permite detectar la presencia de un fragmento específico de ADN o ARN en una muestra. Empecemos por el principio y aludiendo directamente al virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19.

En las últimas horas se suceden las novedades respecto de la vacuna de AstraZeneca frente a la Covid-19, por lo que desde Salud Viva queremos trasladaros la información más actualizada de la que disponemos.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  ha confirmado el 7 de  abril 2021 que el balance beneficio-riesgo en la prevención de hospitalización y muerte por Covid-19 de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca, en adelante Vaxzevria®, continúa siendo positivo.

Hoy, 25 de Septiembre de 2021, es el Día Mundial del Farmacéutico. Una celebración mundial que este año tiene el lema: “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud.” Pero, ¿qué es un farmacéutico? Los farmacéuticos estamos en muchos más lugares de los que piensas. Y en cada uno de ellos nuestro trabajo se desarrolla en base a dos variables, por un ladolos medicamentos y por otro los pacientes. Este binomio fármaco-paciente siempre está en el centro de nuestra actividad. Allí donde estamos aportamos valor para ayudarte a mantener y mejor tu salud.