Por fin tenemos disponibles los test de antígenos COVID en las farmacias sin necesidad de receta médica. Una tecnología sobradamente conocida los avala y el único impedimento, hasta ahora, era legal. Desde hoy todas las farmacias en España pueden dispensar test de autodiagnóstico de la COVID sin necesidad de receta médica.

Antes de meternos en materia sobre los test hay que aclarar una cosa importante. La COVID es una enfermedad de declaración obligatoria. Esto de las enfermedades de declaración obligatoria es una pieza clave de la red de vigilancia epidemiológica, su objetivo es poder tomar decisiones encaminadas a proteger la salud de la población. De forma práctica, si tienes COVID estás obligado a acudir a un médico y este está obligado a notificarlo al Servicio de Salud de tu comunidad autónoma. En ningún caso estos test de autodiagnóstico pueden servir para hacer un autoconfinamiento sin notificar a tu médico de familia.

Los test de antígenos COVID

Los test de antígenos detectan la presencia de proteínas específicas del virus en el organismo del paciente. La mayoría de estos test usan una muestra de exudado nasofaríngeo, se toman en la mucosa de la nariz, a unos dos centímetros. Aunque también los hay que usan como muestra la saliva.

La tecnología que hay detrás de estos test es la IMNUMOCROMATOGRAFÍA. Es exactamente la misma técnica que se usa en los test de embarazo, algunos test de PSA o de VIH. Sencilla, rápida, económica y con una elevada sensibilidad y efectividad.

Sensibilidad y especificidad

Sensibilidad y especificidad son dos parámetros para medir la validez de una prueba diagnóstica. La Sensibilidad es la capacidad de una prueba para detectar un positivo. La Especificidad es la capacidad de detectar negativos. Los niveles de Sensibilidad y Eficacia dependen de cada casa comercial. Serán más fiables cuanto mayores sean estos valores. Ningún test de autodiagnóstico tiene una fiabilidad del 100%.

Se considera que unos valores aceptables son una Especificidad del 97% o más y una Sensibilidad del 90% o más.

Recomendaciones sobre el Test de Autodiagnóstico

Si te encuentras mal y tienes síntomas compatibles con la COVID, no lo dudes. Es momento llamar al número de atención específico de tu comunidad o llamar a tu centro de salud y hablar con tu médico.

Si has estados en contacto cercano con una persona que se ha diagnosticado como positivo. No lo dudes. Llama a tu médico. Los test de autodiagnóstico no son para esto.

¿Cuándo tiene sentido utilizar los test de antígenos?

Cuando quieras estar seguro de que no estás contagiado sin que hayas estado en un riesgo evidente y sin que tengas ningún síntoma.

Por ejemplo. Si vas a hacer un viaje en coche por España con tu familia y quieres disfrutarlo sin pensar en que tal vez te sientas mal a medio camino, tienes la opción de hacerte un test antes de salir. De la misma manera puede que al regresar del viaje y volver a estar en contacto con tu familia y tus compañeros de trabajo, tal vez quieras estar seguro de no poner a nadie en riesgo. 

Esto son solo dos ejemplos, pero puede ser buena idea hacerte un test de antígenos en cualquier situación en la que quieras estar seguro de que no has estado en contacto con el virus, sin que el riesgo haya sido evidente y sin que tengas síntomas. En estos casos debes acudir a tu centro de salud.

Los puntos clave de los test de antígenos COVID

Toma de la muestra

El resultado dependerá de que la muestra sea correcta. Lee bien las instrucciones.

Si se trata de un test de saliva, asegúrate de que no contenga mucosidad y sea cantidad suficiente. En el caso de los test de exudado nasal, la muestra se tomará con un hisopo que hay que introducir unos dos centímetros en cada orificio nasal y frotarlos contra las paredes de la mucosa.

En cualquier caso, pide al farmacéutico que te lo dispense que te explique cómo hacerlo con las máximas garantías. Recuerda que siempre tienes un profesional sanitario cerca dispuesto a ayudarte.

Interpretación del resultado

Resultado positivo: Si das positivo, contacta con tu centro de salud. El resultado será confirmado en un laboratorio clínico. Mientras tanto, evita el contacto con otras personas, mantente aislado y extrema las precauciones.

Resultado negativo: Puedes seguir con tu actividad diaria normal, asumiendo todas las conductas de precaución vigentes en cada momento: uso de mascarilla, mantenimiento de distancia interpersonal, lavado de manos, etc.

Un último detalle importante

Los test de detección de Antígenos son, por ley, de dispensación exclusiva en farmacias comunitarias. Adquirirlos fuera de las farmacias es, no solo ilegal, sino que puede ir acompañado de riesgos, ya que no se asegura la calidad y la eficacia de los test. En cualquier caso, en todos los test debe aparecer el marcado CE y los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

Recuerda que en España hay  más de 22.000 farmacias dispuestas a solucionar cualquier duda que puedas tener sobre este y otros muchos temas.

‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Apúntate a Enclave de Salud!Súmate a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos de salud en tu email.