La tosferina o pertussis es una infección del tracto respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad de declaración obligatoria en España con una alta capacidad de contagio. Afecta con especial gravedad a recién nacidos y lactantes menores de dos años.
Síntomas y diagnóstico de la tosferina
Debido a que sus síntomas son muy inespecíficos (congestión nasal, fiebre, tos, malestar,… ) su diagnóstico suele retrasarse o confundirse con otras infecciones virales respiratorias que presentan una clínica similar.
Un síntoma característico es la presencia de una tos prolongada (más de dos semanas de evolución) seca e irritativa que va aumentando en intensidad, con predominio nocturno.
La tos acaba presentándose en accesos prolongados e incontrolables que pueden provocar vómitos, enrojecimiento del rostro y terminar con un sonido característico. La tos puede durar hasta 10 semanas.
Gravedad en los recién nacidos y lactantes
Aunque puede afectar a todos los grupos de edad, los lactantes menores de 6 meses son los más vulnerables, suelen requerir ingreso hospitalario y presentan altas probabilidades de complicaciones. Las muertes asociadas a tosferina son poco frecuentes, pero en bebés puede llegar a ser mortal por las complicaciones graves que a veces presenta. Con esta información, resulta prioritario proteger a los bebés.
La enfermedad se transmite fácilmente sobre todo al toser o estornudar y la principal fuente de contagio para el recién nacido son las personas que conviven con él.
Prevención de la tosferina
La medida preventiva más eficaz es la vacunación. La vacunación frente a la pertussis está recogida en los calendarios vacunales, incluida la vacunación en embarazadas en el tercer trimestre de gestación. Los recién nacidos, hasta que reciben la primera dosis de la vacuna a los dos meses de edad, son los que tienen mayor riesgo de complicaciones. En España, la vacunación en embarazadas tiene lugar desde 2016, lo que ha permitido observar una disminución en el número de casos y en la gravedad en lactantes.
Ni la infección natural por Bordetella pertussis ni la vacunación confieren inmunidad de por vida, ya que ésta disminuye con el tiempo y se puede volver a padecer la enfermedad, las reinfecciones son frecuentes por lo que completar la pauta de vacunación y la revacunación cuando se considere es muy importante.
Tratamiento de la tosferina
El tratamiento es con antibióticos y un inicio temprano puede disminuir la gravedad de la infección. El tratamiento también ayuda a frenar la transmisión de la enfermedad.