Conservación de los medicamentos en verano
Una adecuada conservación, especialmente durante olas de calor, es imprescindible para que mantengan sus características no sólo de seguridad y eficacia sino también de calidad. Todos los medicamentos antes de su puesta en el mercado son sometidos a ensayos de estabilidad y como resultado de estos ensayos se establecen sus condiciones de conservación.
¿Qué son los medicamentos termolábiles?
Son aquellos que deben conservarse en frío a una temperatura que puede oscilar entre los 2 y 8 ºC para que así mantengan sus cualidades óptimas sin perder sus propiedades. Estos medicamentos se reconocen porque tanto en la caja como en el prospecto llevan el siguiente símbolo: *
Conservación en frío
Algunos medicamentos termolábiles no precisan conservarse en nevera una vez que empezamos a utilizarlo, como por ejemplo las insulinas que pueden conservarse a temperatura ambiente (15-25º C) durante los 30 días siguientes. Otros son muy susceptibles al aumento de temperatura por lo que una vez abiertos deben seguir conservándose en frío.
Límite de tolerancia
Los medicamentos que se tienen que conservar a una temperatura inferior a 25 o 30º C suelen presentar un límite de tolerancia y aunque durante una ola de calor se alcance temperaturas superiores a los 40º C no afecta a la conservación del medicamento, ya que estas temperaturas son puntuales a lo largo del día. Además, en el domicilio, los medicamentos deben estar almacenados en un lugar fresco y seco, por lo que la temperatura máxima alcanzada es menor.
Conservación a temperatura ambiente
Aquellos medicamentos que no requieren condiciones especiales de conservación, se pueden mantener a temperatura ambiente, ya que han demostrado que no se degradan al ser expuestos a temperatura de 40º C durante 6 meses.
Cremas, óvulos, supositorios…
En ocasiones, es la forma farmacéutica la que es sensible a altas temperaturas, como ocurre en el caso de cremas, óvulos, supositorios… el calor puede afectar a su aspecto.
El coche, un horno
No se deben dejar los medicamentos dentro de un coche expuesto al sol ya que las temperaturas alcanzadas en su interior son muy altas.
Ante la duda…
El prospecto del medicamento incluye sus instrucciones de conservación. Además puedes preguntar a tu farmacéutico y te informará si el medicamento requiere condiciones especiales de conservación.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!