En las farmacias podrás encontrar una amplia variedad de especialidades farmacéuticas destinadas al alivio de la fiebre, la tos, la congestión nasal o el dolor muscular y articular.

Es precisamente por eso, que debes conocer como funcionan cada uno de sus componentes para seleccionar junto a tu farmacéutico de confianza el más adecuado según su efectividad y seguridad.

¿Preparado para entender las etiqueta de los antigripales? Empecemos…

  1. Analgésico/Antipirético: para aliviar el dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares. De ellos el más utilizado es el paracetamol, aunque algunas especialidades incorporan otros como el ibuprofeno o  ácido acetilsalicílico.
  2. Antitusígenos: para aliviar la tos, suele ser el síntoma más molesto del resfriado común o de la gripe y casi siempre va acompañado de un dolor de garganta insoportable. El dextrometorfano es quizás el más utilizado.
  3. Antihistamínicos: se utilizan para tratar la congestión nasal, rinorrea o goteo nasal, picor de nariz y de ojos y estornudos. Los más usados son la clorfenamina y difenhidramina.
  4. Descongestivos nasales: fenilefrina y pseudoefedrina son los más utilizados. Actúan provocando constricción en los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, reduciendo también el goteo nasal y alivio de la sensación obstructiva.
  5. Vitamina C: para proporcionar un efecto tónico general y así poder ayudar en la recuperación del resfriado o gripe.
  6. Cafeína: se utiliza por 2 motivos el primero para contrarrestar el  efecto secundario más común de este tipo de medicamentos que es la somnolencia y el segundo como adyuvante del efecto analgésico, es decir, para potenciar su efecto sobre el dolor y malestar general.

Es importante que sepas que estos medicamentos no disminuyen el tiempo de infección ni acaban con los virus, lo que hacen es controlar la evolución de los síntomas y reducir las molestias.

Según como te encuentres y los síntomas que presentes podrás elegir uno u otro. Pero… si tienes alergias conocidas, patología existente, medicación diaria, estás embarazada o antecedentes médicos lo mejor es que te dejes aconsejar por un profesional de la salud, ya sabes, pregunta a tu farmacéutico .

AUTORA

Andrea Domínguez González

Farmacéutica Comunitaria | Miembro de SEFAC

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!