Muchas veces los papás y las mamás vienen llenos de preguntas a la farmacia. Eso nos encanta, claro. Cada día resolvemos cuestiones sobre el cuidado de los bebés, sobre su alimentación, su higiene, sobre las vacunas y muchas otras cosas. Las dudas acerca del cuidado de la piel de la zona del pañal son de las más habituales.

A flor de piel

La piel tiene una función principal: la función barrera. En los bebés la piel es inmadura y su capacidad de barrera está limitada. Por eso, especialmente en la zona del pañal, se irrita con facilidad. Además, tampoco es que se lo pongamos muy fácil. Veamos algunos factores claves en la irritación de la piel de la zona del pañal:

  • Humedad. Generada tanto por la orina como por las heces. Por muy rápido que absorban los pañales -que lo hacen- siempre hay contacto.
  • Sustancias irritantes. Especialmente las heces, por supuesto y más especialmente las heces mezcladas con orina. Sí, no es agradable pensarlo, pero esto es lo ocurre en el interior de un pañal infantil.
  • Fricción del propio pañal. Ahora, muchas marcas incluyen bandas dermoprotectoras con aloe vera y otros compuestos. Esto no deja de ser porque el roce del pañal daña la piel.
  • Oclusión. Es el fenómeno que ocurre cuando la piel se tapa. Una de sus consecuencias es que incrementa la absorción. Se hace, por ejemplo, al aplicar algunas cremas que necesitamos que se absorban rápidamente. La zona se tapa con una venda o un apósito oclusivo y se potencia la absorción. Esto ocurre en la zona del pañal, favoreciendo la irritación.

Estos factores pueden irritar la piel llegando a producir lo que conocemos como dermatitis del pañal. Un problema de salud muy molesto que con los cuidados adecuados podemos aliviar.

La dermatitis de pañal da para un artículo completos (y mucho más). Así que no vamos a profundizar más en ella ahora mismo. Vamos a hablar de para qué sirve una crema de pañal.

La crema de pañal

Es evidente que la primera medida para evitar y controlar adecuadamente la dermatitis del pañal es cambiar con frecuencia al bebé y evitar así el contacto tanto con las heces como con la orina y el efecto oclusión. El objetivo es mantener la piel del bebé seca y así mantener la función barrera natural de la piel intacta.

En ocasiones necesitamos potenciar esta barrera natural de la piel del bebé con la aplicación de cremas. En las farmacias hay multitud de marcas disponibles, e incluso se pueden elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales para este problema de salud concreto.

Hoy queremos hablarte de unos preparados que se pueden usar directamente sobre la piel del bebé o usarlos como vehículo para otros activos. Se trata de la Pasta al agua y de la Pasta Lassar.

Pasta al agua y pasta Lassar

Son dos cremas formuladas para crear un escudo protector sobre la piel. Pueden usarse en la zona del pañal y en bebés, pero también pueden tener muchos otros usos.

La diferencia entre ambas está en algunos ingredientes y en la técnica de elaboración pero, en la práctica, resultan muy similares. Tienen un aspecto viscoso, bastante consistente y de color blanco. Son muy cubrientes. En su formulación las dos tienen óxido de Zinc, lo cual les da características similares. Las dos están recomendadas en la dermatitis del pañal, ya que sus efectos son muy similares:

  • Acción protectora. Crean una película impermeable sobre la piel, separando físicamente la piel del bebé de heces, orina y zonas de contacto del pañal.
  • Acción astringente. Que favorece la cicatrización y tiene efecto antiinflamatorio.
  • Capacidad de absorción de la humedad.

Algunas presentaciones llevan ingredientes adicionales en su composición entre los que destacan:

  • Aloe vera: que aporta un efecto calmante, refrescante, hidratante y antiinflamatorio
  • Manteca de karité: por su capacidad regeneradora de la piel
  • Vitamina F: por su capacidad hidratante y reparadora

¿Hay que aplicarlas y reponerlas en cada cambio de pañal?

Las recomendaciones generales son peligrosas. Cada niño es un mundo. Si tu bebé no tiene problemas de irritaciones ni malestar en la zona del pañal, no tienes que preocuparte. Eso sí, debes prestar atención. Los cambios en la alimentación del bebé y la dentición pueden favorecer la aparición de irritaciones e incluso de escoceduras que aparecen y evolucionan muy rápido y son muy muy molestas.

Es en estos casos, cuando hay tendencia a la irritación como prevención, o cuando aparecen los problemas como tratamiento, cuando se deben usar cremas como las pastas al agua o la pasta Lassar.

Estas cremas crean una barrera consistente. En principio debe retirarse completamente en cada cambio de pañal y luego reponerla, pero si la crema no está sucia, puede bastar con añadir más por encima.

Las necesidades de tu bebé pueden ser diferentes. Si tienes cualquier duda sobre el uso de los productos para la higiene y cuidado de tu bebé, pregunta a tu farmacéutico de confianza. Estamos aquí para ayudarte.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!