¡Qué bien se está en la playa! Pero qué mal cuando te pica una faneca o una medusa. Bueno, como desde Enclave de Salud queremos que estés preparado para disfrutar del verano a tope, te dejamos en este artículo todo lo que debes saber sobre fanecas y medusas y qué hacer en caso de que te piquen.
FANECAS
Si has visitado las playas de las Rías Baixas gallegas seguro que te han hablado de las famosas “fanecas inglesas” o también llamadas en Galicia “faneca brava”. Se trata de un pez del género Tranchinus que vive en los fondos arenosos de poca profundidad, como las playas.
Les gusta más el agua fría y son más habituales en el cantábrico y atlántico aunque también se pueden encontrar en las zonas más frías del mediterráneo.
También se conoce como escarapote, pez araña, pez escorpión, salvariego, pez víbora… y seguro que tiene muchos más nombres.
¿Cómo se produce la picadura?
Las fanecas viven semienterradas en la arena, normalmente no están en la orilla, pero cuando baja la marea, cualquiera que esté paseando con el agua del mar por las rodillas, puede pisarla. La faneca tiene una aleta dorsal con espinas envenenadas.
¿Cómo sé que me ha picado una faneca?
Vas caminando por la orilla y sientes un pinchazo y algo que se mueve. En pocos segundos el pinchazo se convierte en dolor punzante, intenso y que se irradia hacia toda la extremidad. Suele venir acompañado de hinchazón y la zona de la picadura se pone muy roja. Rara vez aparece un corte o se ve sangre. El veneno hace efecto rápidamente y la sensación empeora en pocos minutos.
¿Cómo se trata una picadura de faneca?
Aunque la picadura de faneca es muy dolorosa no reviste gravedad. Así que lo primero es mantener la calma.Acude al puesto de socorro de la playa o al centro de salud más cercano. Allí habrá profesionales que sepan cómo actuar.
Si esto es imposible sigue las siguientes recomendaciones:
- Lava la zona con agua salada. Puede ser agua de mar o suero fisiologico.
- Aunque no es muy habitual hay que revisar la zona por si hubiera algún resto de alguna espina clavada en la piel.
- Sumerge el pie en agua caliente, a unos 45 grados, al menos media hora (y hasta hora y media). De esta manera inactivamos la toxina y aliviaremos el dolor.
- Mantén el pie en reposo.
- Si es necesario puedes administrar algún analgésico, como el parecetamol, para aliviar el dolor.
MEDUSAS
Estos seres resultan hipnóticos en cualquier acuario. Sin duda, son una de las especies marinas más bellas, pero esconden un potente veneno en su interior.
Aunque pueden aparecer en casi cualquier playa de la geografía española, las medusas son más habituales en las costas del mediterráneo. Incluso llegan a producir invasiones serias en algunos arenales.
Las medusas suelen vivir en zonas alejadas de la costa, pero, en algunas ocasiones, son atraídas por las aguas más cálidas de la costa o arrastradas por corrientes marinas. En el caso de Galicia es fácil ver algún ejemplar “despistado” en nuestras playas, pero es raro que haya muchas, ya que el viento del norte las aleja.
¿Cómo pican las medusas si no tienen aguijones ni espinas?
Durante mucho tiempo no se entendía el mecanismo por el cual picaban las medusas. Estos seres gelatinosos no parecen tener un sistema que permita traspasar la barrera de la piel e inyectar el veneno. Pero las apariencias engañan.
En los tentáculos de las medusas hay vesículas llenas de un veneno muy irritante. En la capa externa de estas vesículas hay unas células con un flagelo modificado en forma de mini aguijón. De manera que cada vesícula de cada tentáculo de cada medusa tiene miles de miniaguijones preparados para inyectar veneno en cualquier ser que se atreva a tocarlas.
Una de las cosas más curiosas es que el mecanismo de acción de estos aguijones es fisicoquímico y sigue activo después de la que medusa haya muerto.
Se dispara al entrar en contacto con cualquier superficie caliente (como la piel humana) o el contacto con agua dulce. Incluso aunque la medusa esté partida en trocitos. ¡Nunca toques una medusa muerta!
¿Cómo sé que me ha picado una medusa?
La picadura de la medusa origina una erupción dolorosa, lineal, con lesiones tipo vesícula. Bastante similar a las lesiones que aparecen tras una quemadura. Además, no suele haber dudas, ya que la persona afectada suele saber que ha tocado o pisado una medusa.
¿Cómo se trata una picadura de medusa?
La recomendación es similar a la anterior.
Ante todo, mantén la calma y acude al centro de atención médica de la playa o al centro de salud más cercano. En algunos casos es necesario administrar antihistamínicos o corticoides.
Si no puedes hacer eso de inmediato ten en cuenta que puedes tener adheridas células cargadas de veneno sobre la piel y sigue estas recomendaciones:
- Lava la zona con agua de mar o suero fisiológico. Nunca con agua dulce ya que produce la liberación de más veneno.
- No frotes la zona, ya que puedes liberar más veneno de las vesículas adheridas a la piel.
- Aplica frio. Puedes hacerlo con una bolsa de cubitos de hielo, o con gasas empapas en agua salada. Recuerda que el calor también provoca la liberación de más veneno.
- Busca el centro de salud más cercano. Aunque no suelen revestir gravedad, las picaduras de medusa deben ser evaluadas por un profesional sanitario ya que existe riesgo de reacciones sistémicas al veneno.
¡Disfrutar del verano es imperativo! Si crees que este artículo puede serle útil a alguien, por favor, compártelo. Así nos ayudas a que Enclave de Salud siga creciendo. También puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro boletín quincenal. Muchas gracias y feliz verano.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!