Cuando Carmen entró por la puerta yo ya sabía qué se venía. Otra vez se había liado con su medicación y ahora tenía un desajuste que no podía resolver.

Hace años que Carmen vive sola. Es de las habituales en la farmacia y nos visita desde que empezó a tomar un comprimido para la tensión arterial cada mañana. De esto hace ya algunos años. “No me llevo bien con estas pastillas” me decía a menudo. Una caja que debería durarle cuatro semanas le duraba mes y medio. Ahora su tratamiento se había complicado, en paralelo con su estado de salud. Tensión, colesterol y diabetes, además de problemas con el hierro y algún dolor de rodilla… ya estábamos por los ocho comprimidos diarios. Si con uno se liaba, con ocho es totalmente imposible que se los tomase correctamente.

En su día hablé con su médico para explicarle que Carmen no era capaz tomar el tratamiento. Le sugerí algunos cambios, entre ellos simplificar la pauta. Trabajamos en eso y pasó de tener cuatro tomas al día a dos. En aquella época la situación mejoró algo, pero ahora su tratamiento había vuelto a complicarse.

Además, Carmen tenía la terrible sensación de que su medicación no le “hacía nada” y esto complicó aún más la situación. Normal, si no tomas los medicamentos adecuadamente no puedes esperar tener buenos resultados, y si no ves resultados te desmotivas. Y ya tenemos el círculo vicioso montado.

Carmen no es un personaje inventado. Es una persona real, aunque no se llama Carmen. Hace muchos meses que no tiene problemas con la medicación gracias al programa de SPD. 

Pero ¿qué es el Programa SPD? 

Es el Sistema Personalizado de Dosificación.

El programa SPD es un servicio profesional farmacéutico en el cual, un farmacéutico prepara semanalmente la medicación de un paciente en un dispositivo adecuado. Pero es mucho más que un simple pastillero.

El Servicio SPD tiene como objetivo primordial mejorar la adherencia al tratamiento y así conseguir los objetivos terapéuticos del paciente. 

La legislación sobre SPD puede ser ligeramente diferente en cada comunidad autónoma, pero en general estas son algunas de sus características:

  • Se elaboran en farmacias por farmacéuticos con una formación acreditada y específica.
  • Las farmacias tienen que cumplir determinados requisitos y tiene que darse de alta como prestadoras del servicio SPD.
  • Requiere aceptación previa por parte del paciente o de sus cuidadores.
  • El primer paso es analizar la medicación completa del paciente y descartar posibles problemas como duplicidades, incompatibilidades e interacciones.
  • No todos los medicamentos se pueden introducir en un SPD, algunos, por sus características, tendrán que ir por separado.
  • Los sistemas de SPD tienen que ser de un solo uso, no se pueden usar pastilleros reutilizables por una cuestión de higiene y seguridad.
  • La legislación especifica unos protocolos de trabajo para garantizar la calidad. Estos protocolos incluyen:
    • Controles de temperatura, humedad e higiene en la zona de elaboración.
    • Seguimiento del número de lote e identificador único de cada envase de medicamento.
    • Documentación de ficha de paciente y guía de elaboración de cada SPD.
    • Control de la entrega.
    • Normas para la correcta custodia de los medicamentos de cada paciente.
    • Cumplimiento de la ley vigente de protección de datos.

¿Para quién es?

Muchas personas puedes beneficiarse de este servicio. Pero especialmente pacientes como Carmen, que tienen problemas para tomar correctamente su tratamiento. Es especialmente interesante para personas mayores que viven solas y que toman muchos medicamentos.

¿Beneficios? Muchos

  1. Tranquilidad. La tranquilidad de saber que se está tomando la medicación correctamente, tanto para el propio paciente como para las familias.
  2. Tiempo. El tiempo dedicado a la preparación y toma de los tratamiento se reduce drásticamente.
  3. Seguridad. La revisión por parte del farmacéutico hace que la toma de la medicación sea más segura. Además, en muchos casos, se crea una relación entre el farmacéutico y el médico que ayuda a prevenir problemas relacionados con la medicación. 

Para los pacientes, la sensación de tranquilidad en relación con la toma de los medicamentos es clave. Carmen me dijo una vez: “Es que llegan las diez de la mañana y no sé si tomé la medicación o no me la tomé”.

Esta es una situación muy habitual. Con el programa SPD este tipo de dudas desaparece. Basta con ir al SPD y ver si se ha tomado o no.

Diferentes formatos, un mismo sistema

Hay disponibles muchos formatos diferentes. La forma física del blíster, del envase en el que se meten los medicamentos, dependerá del que adopte la farmacia. Los hay cuadrados, rectangulares, en formato libro, en bolsitas o en formato circular. Cada farmacia elige el que más le gusta. 

Lo importante es que el paciente aprenda a usarlo correctamente. Esto puede requerir algo de práctica al principio, pero todos los sistemas están pensados para que sean fáciles de usar.

Lo necesitas, lo tienes

Si crees que puede ser útil para ti o para algún familiar, acude a tu farmacia de referencia. Cada vez más farmacias ofrecen este servicio, y además en algunos casos está financiado por diferentes entidades. No lo dudes, pregunta a tu farmacéutico de confianza.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!