¿Qué produce la Escabiosis o Sarna humana?
Está producida por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis, infecta el interior de la capa más superficial de la piel excavando surcos en los cuales vive y se reproduce.
Sarna e higiene
La sarna no se relaciona con una falta de higiene, puede observarse también en personas limpias y sanas.
¿Cómo se produce el contagio?
Se contagia a través del contacto directo y prolongado, por eso es fácil que se den dentro del ámbito familiar o en lugares donde hay muchas personas y es fácil el contacto directo (por ejemplo residencias para personas mayores, albergues…) y no tanto en la escuela.
El principal síntoma es el picor
Un picor intenso y que empeora por la noche, seguido de una erupción que se extiende por todo el cuerpo. A consecuencia del rascado, la piel se descama y aparecen costras que pueden originar infecciones secundarias.
¿Cómo es el tratamiento?
Disponemos de tratamiento por vía tópica y por vía oral cuando fracasa el tratamiento tópico. Las cremas para el tratamiento tópico se aplican por toda la piel antes de acostarse para que actúen durante la noche, al día siguiente los restos se eliminan con una ducha. El picor puede que no desaparezca inmediatamente.
Recomendaciones para el tratamiento
El tratamiento se suele recomendar a todos los convivientes aunque no presenten síntomas ya que tras la infección, los síntomas pueden tardar de 3 a 6 semanas en manifestarse.
Desinfectar la ropa y enseres
Se debe lavar con agua a alta temperatura la ropa personal, de cama y de aseo usada unos días antes del tratamiento. La ropa que no se puede lavar en caliente se puede desinfectar guardándola en una bolsa de plástico dos semanas.
Riesgo de contagio durante el tratamiento
A las 24 horas de recibir el tratamiento el riesgo de contagio es mínimo.
Los animales no propagan la sarna humana
La sarna de los perros es un parásito diferente que no contagia a las personas. Este tipo infección se denomina sarna animal y no se transmite al ser humano.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!