Estamos ante una pandemia mundial y es normal que surjan dudas y que se cree una especie de poemario de rimas y leyendas alrededor la COVID-19. Esto entra dentro de lo previsible. Lo que ya es más preocupante es que estas ideas aventureras trasciendan y cobren demasiada entidad. Es el caso del bulo que esté corriendo por internet y que puede llevar a muchas personas a poner en riesgo su salud. 

¿En qué consiste el bulo?

Dicen que se puede prevenir e incluso tratar la COVID haciendo gárgaras con Povidona Yodada, tragando un par de gotas al día y haciendo inhalaciones.

¿Tiene algún tipo de base?

Pues sí. Tiene algo de base. La povidona yodada es un medicamento clasificado como antiséptico-desinfectante. Tiene la capacidad destruir gérmenes que podrían causar infecciones.  Alguien habrá llegado a la conclusión de que si la povidona yodada puede “matar gérmenes” sobre la piel, también podrá hacer lo mismo en el interior del cuerpo. 

La cuestión es que ESTO NO ES CIERTO. La povidona está indicada como antiséptico de la piel o mucosas, para evitar infecciones en pequeñas heridas, rascazos y quemaduras, siempre para aplicación tópica, y nunca para introducirla en el organismo.

Por supuesto se está estudiando la capacidad de la povidona yodada de inactivar el virus SARS-COV2 (¡Faltaría más! Esto se está analizando de cualquier sustancia antiséptico desinfectante). Estos estudios transcurren en laboratorio, nunca en humanos, e incluso los que presentan resultados más favorables afirman que es pronto para sacar conclusiones. En ningún caso la evidencia científica avala el uso de hacer gárgaras, inhalaciones o administrar por vía oral la povidona yodada para prevenir o tratar el COVID-19. 

¿Qué riesgos existen?

Muchos y bastante graves. La povidona, en todas sus formas y presentaciones, está pensada para ser utilizada de forma tópica. Incluso las formulaciones orales o vaginales están pensadas para evitar pequeñas infecciones superficiales en esas en la mucosa bucal y vaginal.

El yodo por vía inhalada puede provocar dificultad para respirar y en el estómago puede provocar náuseas, vómitos y mareos. Y si al final llega a la sangre, cosa que hará si la práctica es mantenida, puede provocar fallo renal, hipotensión e incluso colapso cardiovascular. 

La povidona yodada es un medicamento que incluso cuando se utiliza correctamente tiene ciertos riesgos y contraindicaciones. No se debe usar en pacientes con problemas relacionados con la tiroides, en pacientes a tratamiento con derivados del Litio, en embarazadas o en niños menos de 30 meses.

Los pilares de la lucha contra la COVID19 no han cambiado

Además de no tener aval científico, de que la povidona esa indicación aprobada y de que es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas, la verdad es que tampoco tiene mucho sentido. De esta situación saldremos a través del conocimiento científico. Los pilares de la lucha contra la COVID19 no han cambiado.

  • Lávate las manos con agua y jabón. No necesitas ningún producto especial para tener unas manos limpias. Si no puedes usar agua y jabón puedes usar gel hidroalcoholico en su lugar. 
  • Mantén la distancia social. Evita lugares concurridos, evita en el contacto con personas que no sean tu círculo más íntimo y respeta y haz respetar las distancias.
  • Utiliza una mascarilla homologada siempre que sea necesario, según marquen las recomendaciones. Siempre en interiores, y en exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.
  • Vacúnate. La vacunación se está mostrando eficaz y segura y es, sin duda, la manera de salir de esta situación.

Si tienes cualquier duda sobre este u otro bulo relacionado con tu salud, pregunta a tu farmacéutico. Estará encantado de ayudarte.

‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Apúntate a Enclave de Salud!Súmate a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos de salud en tu email.