Seguro que muchas veces has oído hablar de una patología cada vez más frecuente denominada colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII).
¿QUÉ ES EL COLON IRRITABLE?
Se trata de una enfermedad crónica, y quienes lo padecen sufren malestar gastrointestinal general y una alteración en el número de deposiciones.
Suele afectar más a mujeres, y se manifiesta normalmente a partir de los 35 años.
Normalmente se manifiesta en brotes, y muchas veces su desencadenamiento va ligado a la ingesta de algunos alimentos.
Los síntomas pueden variar mucho entre pacientes, pero los más comunes son los siguientes:
- Dolor abdominal: suele ser en forma de espasmos o calambres variables en intensidad.
- Hinchazón abdominal y gases, que puede ir acompañado de sensación de plenitud o distensión. Esto puede ser especialmente notable después de comer.
- Cambios en la consistencia de las heces: puede variar entre estreñimiento y diarrea, siendo muchas veces una alternancia de ambos casos.
- Presencia de moco en las heces.
- Sensación de evacuación incompleta al defecar.
- Fatiga: Algunas personas con colon irritable también experimentan fatiga o cansancio, posiblemente como resultado de los síntomas gastrointestinales y la alteración del sueño.
Aunque es importante individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico de cada paciente, a continuación os dejamos diez recomendaciones higiénico-dietéticas para mejorar la sintomatología.
10 CONSEJOS PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!