Seguro que muchas veces has oído hablar de una patología cada vez más frecuente denominada colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII).

¿QUÉ ES EL COLON IRRITABLE?

Se trata de una enfermedad crónica, y quienes lo padecen sufren malestar gastrointestinal general y una alteración en el número de deposiciones.

Suele afectar más a mujeres, y se manifiesta normalmente a partir de los 35 años.

Normalmente se manifiesta en brotes, y muchas veces su desencadenamiento va ligado a la ingesta de algunos alimentos.

Los síntomas pueden variar mucho entre pacientes, pero los más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal: suele ser en forma de espasmos o calambres variables en intensidad.
  • Hinchazón abdominal y gases, que puede ir acompañado de sensación de plenitud o distensión. Esto puede ser especialmente notable después de comer.
  • Cambios en la consistencia de las heces: puede variar entre estreñimiento y diarrea, siendo muchas veces una alternancia de ambos casos.
  • Presencia de moco en las heces.
  • Sensación de evacuación incompleta al defecar.
  • Fatiga: Algunas personas con colon irritable también experimentan fatiga o cansancio, posiblemente como resultado de los síntomas gastrointestinales y la alteración del sueño.

Aunque es importante individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico de cada paciente, a continuación os dejamos diez recomendaciones higiénico-dietéticas para mejorar la sintomatología.

10 CONSEJOS PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE

1

Come de manera tranquila, realizando comidas pequeñas pero frecuentes

Comer despacio y masticar bien los alimentos puede facilitar la digestión.
2

Incorpora probióticos

Los probióticos están demostrando una gran eficacia mejorando el equilibrio de las bacterias en el intestino, su permeabilidad e inflamación. Es muy importante consultar con un profesional sanitario para seleccionar las cepas más adecuadas.
3

Regula los niveles de estrés

El estrés puede empeorar los síntomas del colon irritable. Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga y la respiración profunda puede resultar beneficioso.
4

Aumenta el consumo de fibra soluble

Los alimentos ricos en fibra soluble, como la avena, la chía, el arroz integral, frutas como la manzana o la frambuesa y verduras como el brócoli o la zanahoria, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y la diarrea asociados con el colon irritable.
5

Controla la ingesta de fibra insoluble

Algunas personas con colon irritable pueden ser sensibles a la fibra insoluble que se encuentra en alimentos como los granos enteros, las legumbres como los garbanzos y los guisantes y las verduras de hojas verdes. Puede ser útil reducir o evitar estos alimentos si notas que empeoran tus síntomas.
6

Eliminar el consumo de aquellos alimentos desencadenantes de los síntomas

Como el sorbitol, el tabaco, el café, las especias picantes, el alcohol, las bebidas con gas, o los alimentos ultra procesados alto en azúcares y grasas saturadas.
7

Bebe dos litros y medio de agua al día

Mantenerse hidratado es importante para el funcionamiento adecuado del sistema digestivo y puede ayudar a prevenir el estreñimiento o a hidratarnos en caso de diarreas.
8

Considera una dieta baja en FODMAPs

Puede resultar beneficioso seguir una dieta baja en FODMAPs, que son carbohidratos fermentables que pueden causar síntomas gastrointestinales. Sin embargo, esta dieta debe ser supervisada por un profesional de la salud.
9

Evita los alimentos que contengan lactosa

En caso de dificultad para digerirla.
10

Realiza ejercicio físico de forma diaria

El ejercicio ayuda a mejorar los síntomas, especialmente en el caso de estreñimiento.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!