¿Estás pensando en dejar de fumar? ¡Estupendo! Es una gran decisión. Como queremos ayudarte hoy iniciamos una nueva serie que hemos llamado “Hoy es un buen día para dejar de fumar” en la que te vamos a contar trucos y técnicas para hacértelo más fácil.

No te queremos mentir, dejar de fumar no es fácil, pero la buena noticia es que es posible.

Los cigarrillos tienen nicotina

Ya sé que no acabo de descubrir la pólvora, todo el mundo lo sabe. Un cigarrillo normal tiene unos 8 miligramos de nicotina. Pero ¿qué es la nicotina?

La nicotina es uns sustancia presente en la planta del tabaco. Es un estimulante del Sistema Nervioso Central que produce sensaciones de placer o reducción del estrés. Además, la exposición repetida y prolongada a la nicótica produce cambios en el cerebro que hacen que cada vez necesites más dosis para lograr la misma sensación. Esto es lo que hace que los cigarrillos sean adictivos.

El síndrome de abstinencia al retirar la nicotina aparece rápidamente. A las pocas horas del último cigarrillo brota una fuerte ansiedad. Esta sensación se llama CRAVING y en grandes fumadores aparece a las 2 horas del último cigarrillo, y durante un proceso de cesación tabáquica puede aparecer en cualquier momento.

¿Los chicles de nicotina son un camelo?

La Terapia Sustitutiva con Nicotina es una estrategia para ayudarte a dejar de fumar. Los chiles de nicotina NO son un camelo, son una forma eficaz y sencilla de administrar una dosis controlada de nicotina de forma rápida y por una vía diferente a la inhalada.

El uso de chicles o caramelos de nicotina presenta algunos beneficios importantes:

  • Ayuda a disminuir e incluso evitar el síndrome de abstinencia que aparece tras dejar de fumar.
  • Es una estrategia sencilla en casos de craving intenso. Basta con meterse un chicle en la boca para evitarlo.
  • Satisface la necesidad de tener algo en la boca y en las manos. Muchos fumadoras han adquirido el hábito de jugar con el mechero y de los movimientos relacionados con fumar. La gestión de los chicles y caramelos les ayuda a gestionar este hábito.
  • Reduce algunos efectos secundarios de la cesación como el aumento de peso.

¿Cómo se usan los chicles de nicotina?

Existen dos concentraciones de chicles, los de 2 y los de 4mg, para grandes fumadores (más de 20 cigarrillos al día) se aconsejan los de 4mg y para fumadores moderados los de 2mg. La idea es empezar usándolos a demanda e ir reduciendo su uso a medida que pasan las semanas. Aquí te dejamos una sugerencia de dosificación:

  • 1ª y 2ª semanas: a demanda, pero no más de 24 chicles al día y no más de 12 si son de 4mg
  • 3ª y 4ª semanas: 1 chicle cada dos horas y siempre que aparezca craving.
  • 5ª y 6ª semanas: 1 chicle cada cuatro horas y siempre que aparezca craving.
  • 7ª y 8ª semanas: 1 chicle solo cuando aparece craving.

Los chicles deben meterse en la boca y masticarlos hasta que aparece el sabor amargo o picante de la nicotina, en ese momento se colocan entre la mejilla y las encías para que se absorba hasta que desaparezca el sabor. Después se repite el proceso hasta que no aparezca sabor amargo. Todo el proceso dura entre 20 y 30 minutos.

Los chicles de nicotina son seguros y eficaces, pero debes conocer sus posibles efectos secundarios y algunos consejos: Pueden producir hipo, náuseas y flatulencias. También pueden aparecer molestias dentarias por el efecto mecánico del masticado constante. Por su pH pueden generar úlceras y dolor en la boca y ardor de estómago.

Su uso durante el embarazo y la lactancia es controvertido. Normalmente se eligen estrategias cognitivo-conductuales en estos casos, aun así, se puede usar la terapia sustitutiva con nicotina bajo control médico.

¿Y los caramelos?

Funcionan de forma similar pero no se mastican, se chupan y liberan la nicotina poco a poco. Sus efectos adversos son los mismos, excepto los relacionados con la masticación.

Algunas estrategias en las que son útiles

Los chicles de nicotina son una herramienta útil para ayudar a dejar de fumar. Se pueden utilizar en con diferentes estrategias:

  • Como estrategia única. Ya hemos dicho que hay una posología recomendada para dejar de fumar sustituyendo cigarrillos por chicles e ir reduciendo la dosis poco a poco y controlando los episodios de craving.
  • Como estrategia combinada con otros sistemas de dosificación de nicotina como los parches transdérmicos (de los que hablaremos en otro artículo). Los chicles o caramelos se usan como apoyo extra cuando aparece la necesidad de fumar.
  • Como apoyo en el uso de medicamos por via oral. Hoy en día hay varios medicamentos que pueden ayudarte a dejar de fumar. Existen estudios que concluyen que el uso de chicles o caramelos con nicotina puede mejorar los resultados al menos con vareniclina y bupropión.

Recapitulando

Dejar de fumar es buena idea siempre. Es la mejor decisión que puedes tomar para mejorar tu salud y la de los que te rodean. Para ayudarte hay muchas alternativas, y entre ellas, la terapia sustitutiva con nicotina a través de chicles y caramelos es especialmente interesante en personas con craving intenso.

Si quieres dejar de fumar acude a tu farmacia, allí podrán asesorarte y darte más información. También es buena idea hablar con tu médico, hoy en día hay tratamientos eficaces que pueden ayudarte. Además, muchos farmacéuticos somos especialistas en cesación tabáquica, ya que es un tema que nos preocupa especialmente y ofrecemos servicios de apoyo y seguimiento. Seguro que tienes un farmacéutico especialista cerca. Cuenta con nosotros, podemos ayudarte.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!