La industria tabacalera nos hace creer que el cigarrillo electrónico o vaper es mejor que el tabaco convencional, pero tener menos sustancias tóxicas no implica un menor daño, además la mayoría de ellos contienen nicotina en alguna cantidad.

La realidad detrás del cigarrillo electrónico

Para los consumidores es difícil saber qué contienen los productos de los cigarrillos electrónicos, ya que se ha descubierto que algunos cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con 0 % de nicotina, sí la tienen.

En España, por ejemplo, entre los adolescentes de 14 a 18 años se ha observado una subida en el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, situándose en el 46 % durante el año 2022 (ESTUDES 2023).

No es casualidad que la industria los haya diseñado con colores y olores infantilizados para que parezcan inofensivos y aumente, por tanto, su venta entre los adolescentes.

¿Qué hay en el aerosol de los cigarrillos electrónicos?

Los vapers no generan vapor de agua, sino un aerosol que contiene partículas sólidas extrafinas suspendidas en un gas que, al inhalarse, pueden quedar atrapadas en los pulmones.

El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias dañinas y otras potencialmente dañinas:

  • Nicotina: Sustancia adictiva que actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias.
    – Puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes, ya que se sigue desarrollando aproximadamente hasta los 25 años.
    – Puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
    – Cambia la forma en la que se establecen las sinapsis (conexiones) entre las células del cerebro al aprender una nueva destreza o memoriza algo nuevo.
    – Podría aumentar el riesgo de la adicción a otras drogas en el futuro.
  • Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
  • Saborizantes, como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones. Son seguros para comer, pero no para inhalar.
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Sustancias químicas que causan cáncer.
  • Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.

Vapers, Cigarrillos ElectrónicosConsecuencias para la salud

Todo esto produce:

  • Problemas cardiovasculares.
  • Irritación pulmonar severa.
  • Bronquitis crónica.
  • Aumento de asma.
  • EVALI: daño pulmonar asociado al cigarrillo electrónico y vapers.

¿Qué residuos generan los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos generan dos tipos de residuos:

  • Residuos electrónicos: las baterías que llevan los dispositivos.
  • Residuos plásticos: las carcasas de los dispositivos convencionales, los dispositivos desechables y los cartuchos de nicotina.

Vapers, Cigarrillos Electrónicos

Infórmate bien

A pesar de la percepción de ser menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, los cigarrillos electrónicos conllevan riesgos significativos para la salud, especialmente entre los adolescentes. Es fundamental estar informados sobre los peligros y residuos que generan estos dispositivos para tomar decisiones más saludables y responsables.

AUTOR

Luis Serantes García

FARMACÉUTICO ADJUNTO, GAT DE SOCIEDAD GRAP, GRUPO RESPIRATORIO Y TABAQUISMO DE SEFAC, GRUPO BERBÉS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!