Tras la puesta en marcha de la campaña de inmunización a los lactantes contra el VRS en Galicia, ya tenemos datos para poder valorar la eficacia de la medida introducida.

Hace unos meses hablamos sobre la campaña “Respira Tranquilo” de SERGAS para la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en nuestra comunidad.

Este virus altamente contagioso puede causar epidemias de bronquiolitis y neumonías que afectan a todas las edades, siendo la principal causa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de dos años. Para más detalles sobre el inicio de esta campaña y el VRS, le invitamos a leer el artículo completo aquí.

Ahora disponemos de datos para valorar la eficacia de la medida y la eficacia de la campaña de inmunización contra el VRS.

Resultados de la Campaña de Inmunización

A la vista de los datos notificados por el SERGAS en el Informe de Seguimiento del VRS en Galicia, la campaña de inmunización ha sido un éxito.

Alcanzó coberturas de vacunación del 92,3% en los niños nacidos en la campaña, del 100% en niños y niñas de alto riesgo y hasta el 84,8 % en la recaptación de nacidos desde el 1 de abril de 2023.

El Nirsevimab y su Efectividad

El Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal aprobado en 2022, se administra en una dosis única y tiene eficacia inmediata. Se fija a una parte del VRS que imposibilita la unión de éste al tejido pulmonar con el fin de prevenir la infección del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio sincitial en niños recién nacidos y lactantes durante su primera temporada en contacto con el virus. En Galicia, no se codificó ninguna reacción adversa relacionada con la administración del Nirsevimab durante la campaña de inmunización.

La efectividad del Nirsevimab alcanza el 87% y ha conseguido reducir en un 90% los ingresos hospitalarios por infección respiratoria por VRS.

En conclusión

Los resultados de la campaña de inmunización contra el VRS en Galicia demuestran la eficacia de la medida introducida, con una reducción significativa de los ingresos hospitalarios y altas tasas de cobertura de vacunación.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!