Con motivo de la celebración el 25 de septiembre del Día Mundial del Farmacéutico, la Organización Farmacéutica Colegial quiere compartir con las autoridades sanitarias y responsables políticos, con ciudadanos y pacientes, con los medios de comunicación, con otras profesiones sanitarias y con el conjunto de la sociedad, la siguiente Declaración Institucional:

Los farmacéuticos españoles nos sumamos y hacemos nuestro el lema propuesto por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para este año: “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que se quiere poner de manifiesto la meta común de los cuatro millones de farmacéuticos repartidos por los cinco continentes de avanzar en el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con el ODS 3 Salud y Bienestar.

En España, ese lema lo hemos reforzado con la leyenda “Todos para uno”. Tres palabras que resumen la misión compartida por los farmacéuticos de trabajar por la salud y el bienestar de ese uno que son todos los pacientes, la razón de ser de todos los profesionales sanitarios.

Una efeméride que este año coincide con la celebración en Sevilla del 80o Congreso de FIP Mundial de Farmacia, cuyo programa gira en torno a una misma idea: “La Farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria”. Más de dos años de pandemia han puesto en evidencia más que nunca la necesidad de potenciar la participación de la profesión farmacéutica, en los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo para afrontar los desafíos de salud globales y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan hoy. Numerosos estudios e indicadores a nivel mundial avalan que una mayor implicación del farmacéutico en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud.

En España apoyamos y hacemos nuestra esta reivindicación. De ahí que nuestro Congreso Nacional, también celebrado en Sevilla, se centre en nuestra forma plural y adaptada al siglo XXI de entender la profesión: “Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales”. Tres ámbitos que marcan nuestro avance profesional en esta era de cambios.

Desde este enfoque, la Organización Farmacéutica Colegial (Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General) en representación de todos los 78.128 farmacéuticos, proclamamos en esta declaración nuestra vocación de servicio público sanitario y social, y nuestro firme compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Sevilla, 20 de septiembre de 2022

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!