El orzuelo es una patología que afecta a los párpados. Es una obstrucción en las glándulas de los párpados debido a una acumulación de pus en el margen parpebral del ojo resultado de una infección bacteriana.

Se presenta como una pequeña protuberancia dolorosa, con enrojecimiento, con un núcleo central de pus y de aparición repentina. Son muy comunes, se pueden presentar a cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños y jóvenes. En adultos son más ocasionales y se suelen desarrollar en épocas de estrés o debilidad general.

La mayoría de los orzuelos curan espontáneamente o se abren  por la zona más próxima a la raíz de las pestañas sin necesidad de tratamiento a los 3 ó 4 días.

Puede requerir la administración de pomadas oculares para su curación e incluso en casos complicados puede ser necesario un drenaje quirúrgico. 

La presencia de blefaritis (inflamación de todo el borde palpebral) o de enfermedades de la piel tipo acné o rosácea puede predisponer a su aparición.

TRES RECOMENDACIONES para facilitar la curación

1

Aplicar calor húmedo con una gasa o toallita. Evitando materiales que puedan desprender fibras (tipo algodón).
2

Mantener una buena higiene del párpado con productos específicos.
3

Evitar el maquillaje en la zona para no promover la propagación a otras zonas.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!