El aumento de casos de mpox ha motivado el pasado 14 de agosto la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS, anteriormente conocida como viruela símica o del mono (“monkeypox”).

Qué es la Mpox y su Relación con la Viruela Símica

Como ya comentamos en la publicación La viruela del mono, ni es “la viruela” ni es del mono, es una infección causada por un virus de la familia Poxviridae, del género Orthopoxvirus, en el que también se encuentra el virus de la “viruela humana”. La nueva variante del virus (Clado 1b) está siendo un dolor de cabeza para los investigadores, es mucho más contagiosa y más mortal que las anteriores.

Transmisión y contagio del virus Mpox

Se transmite por contacto estrecho, esto es, por el contacto piel con piel, boca con boca o entre la boca y la piel, las superficies o las ropas infectadas y posiblemente, incluso a través del aire, pero hay que estar muy cerca de la persona infectada. Teniendo en cuenta la forma de transmisión, las mascarillas correctamente utilizadas pueden disminuir el contagio, el lavado de manos con agua y jabón y la ventilación de espacios cerrados. Además, los objetos textiles utilizados por personas diagnosticadas deben ser lavados a alta temperatura para evitar el contagio de los convivientes.

Síntomas característicos de la Mpox

Los síntomas en un primer momento son muy inespecíficos, los más habituales son: fiebre, dolor en extremidades, cansancio, ganglios inflamados, y la aparición de lesiones en la piel por todo el cuerpo (pueden también aparecer en las mucosas genitales y en la boca). Este es el signo más característico. En un principio, son lesiones que se llenan de líquido evolucionando a pústulas que se secan formando costras; pueden llegar a ser muy dolorosas. Estas lesiones aparecen entre los 5-21 días tras el contagio.

Riesgos y complicaciones de la Mpox

La enfermedad se resuelve espontáneamente a las 3 o 4 semanas tras el contagio. Sin embargo, en un porcentaje bajo de personas puede tener consecuencias graves y necesitar atención hospitalaria por complicaciones, especialmente en mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños pequeños.

Tratamientos disponibles para la Mpox

No disponemos en la actualidad de un tratamiento comercializado en España. El tratamiento utilizado es para aliviar los síntomas y, aunque no hay una vacuna específica, se está utilizando la de la viruela humana, enfermedad erradicada hace más de 50 años. Esta vacuna presenta un 85% de eficacia frente a la mpox, incluida la cepa actual más infecciosa y grave. La OMS recomienda la vacunación a personas que presenten alto riesgo de exposición al virus o si se ha tenido un contacto estrecho con alguien con mpox.

Recomendaciones de la OMS para la prevención de la Mpox

Es importante recordar que los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de infecciones virales. Su uso inadecuado favorece la aparición de resistencias antimicrobianas.

Algunas claves

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!