Las enfermedades reumáticas afectan fundamentalmente al aparato músculo esquelético
Huesos, tendones, articulaciones y ligamentos, a veces también afectan a otros órganos como la piel, los vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nerviosos.
Existen más de 200 enfermedades reumáticas
A día de hoy conocemos más de 200 enfermedades reumáticas con diferente origen, tratamiento y pronóstico. Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Artrosis, Lupus Eeritematoso, Síndrome Sjogren, Esclerosis sistémica, Osteoporosis, Fibromialgia, Gota, Espondilitis anquilosante… Son algunos ejemplos de enfermedades reumáticas.
Son enfermedades muy prevalentes
Una de cada cuatro personas está afectada, son más frecuentes en mujeres y NO están asociadas a la vejez sino que pueden aparecer a cualquier edad.
La importancia del diagnóstico precoz
La mayoría son enfermedades crónicas con alto impacto en la calidad de vida de las personas afectadas y que pueden llegar a ser incapacitantes. Por eso es importante un diagnóstico y abordaje precoz, para evitar o por lo menos ralentizar la progresión de la enfermedad.
Síntomas de estas enfermedades
Varían mucho según la persona y la enfermedad, pero los más frecuentes son: dolor crónico, rigidez o entumecimiento que suele mejorar con el movimiento, limitación de la movilidad y enrojecimiento, hinchazón y calor en la articulación.
Mantener hábitos saludables ayuda
Seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de manera regular y adaptado, no fumar y moderar el consumo de alcohol son hábitos de vida saludables que ayudarán a mejorar el abordaje de las enfermedades reumáticas.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!