
Los riesgos de la exposición solar
La exposición solar puede causar algunos daños sobre nuestra salud: aparición de quemaduras solares, envejecimiento prematuro, hiperpigmentación… nos hace más proclives a padecer lesiones cancerígenas o un melanoma y también se relaciona con alergias solares o alteraciones del sistema inmunológico. Los protectores solares o fotoprotectores ayudan a prevenir estas situaciones.

Cómo elegir el fotoprotector adecuado
El fotoprotector ideal es aquel que presenta un amplio espectro (que cubra todos los tipos de radiaciones: UVA, UVB, IR) y un factor de protección solar (FPS) alto. La elección del tipo de protector solar se hará según el tipo de piel y el tiempo de exposición al sol. Para garantizar su efecto, se aplicará sobre todas las zonas expuestas media hora antes de exponernos al sol y se repetirá la aplicación cada dos horas.

Fotoprotección oral: un complemento extra
La fotoprotección tópica se puede complementar con la fotoprotección oral. Estos complementos alimenticios nos ayudan a neutralizar y reparar el daño ocasionado en la piel.

¿Cuánto protector solar debemos aplicar?
En cuanto a la cantidad a aplicar, ante la duda, recordar que mejor que sobre y no que falte y aplicar repetidamente cada cierto tiempo.

Evita la exposición en las horas de más radiación
Para protegernos de los efectos nocivos de la radiación solar debemos evitar las exposiciones prolongadas y, a ser posible, durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, ya que durante este momento del día la radiación alcanza su máxima intensidad.

La ropa y los accesorios también protegen
Complementaremos la protección utilizando ropa adecuada, gorra o sombrero y gafas de sol homologadas para asegurarnos de que la protección de nuestros ojos es efectiva. También beberemos agua de manera frecuente para mantenernos bien hidratados.

En los días nublados también hay que protegerse
En los días nublados, hasta el 80% de la radiación solar atraviesa las nubes, por lo que es importante protegerse siempre del sol.

Grupos de riesgo: más precaución con el sol
Los bebés, los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas deben de tener más precaución con el sol.

Medicamentos y fotosensibilidad
Algunos medicamentos pueden causar reacciones de fotosensibilidad o fotoalergia al producirse una interacción entre la radiación solar y el medicamento. Por este motivo es importante disminuir o incluso evitar la exposición solar cuando los estemos tomando. En estos medicamentos aparecen pictogramas o leyendas con esta advertencia, en caso de duda, consulta con tu farmacéutico.


¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!