El ojo seco es consecuencia de la falta de lágrima o por una mala calidad de la misma que origina síntomas que se acompañan de incomodidad y déficit visual, pudiendo llegar incluso a dañar la superficie ocular.

La importancia de las lágrimas en la salud ocular

La lágrima tiene una función protectora frente a infecciones y facilita la expulsión de cuerpos extraños, la acción del parpadeo facilita la distribución homogénea de la lágrima por la superficie ocular ayudándole en sus funciones. Curiosamente el número de veces que parpadeamos por minuto tiene relación directa con la sequedad ocular, por ejemplo, es habitual que personas con lágrima deficiente parpadeen en exceso como mecanismo reflejo y por el contrario, un parpadeo insuficiente sea causa de problemas.

Cuando las glándulas no producen suficientes lágrimas como para mantener al ojo húmedo, o cuando las lágrimas de secan demasiado rápido tiene lugar la aparición de ojo seco.

Síntomas y principales causas del ojo seco

Los síntomas del ojo seco se caracterizan por la presencia de sensación de cuerpo extraño en el ojo, escozor o ardor, ojo rojo, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

El ojo seco puede estar producido por distintas causas, aunque la edad (mayores de 40 años) y el sexo femenino son factores predisponentes, entre las causas más habituales: el uso de lentes de contacto, el empleo de pantallas, factores ambientales, determinados medicamentos (ejemplo: ansiolíticos, antidepresivos…), enfermedades autoinmunes (Lupus, síndorme de Sjögren…), diabetes, Parkinson, cirugías oculares…

Tratamiento del ojo seco: lágrimas artificiales

El uso de lágrimas artificiales adecuadas ayuda a aliviar este molesto problema ya que actúan reemplazando a las propias lágrimas.

El ojo seco es un problema causado por diversos factores y que puede presentar distintos grados de severidad. En gran parte de los casos, con las medidas adecuadas, el problema del ojo seco se puede solucionar, si el ojo seco interfiere con nuestras actividades diarias, es necesario consultar con un especialista para abordar el problema.

Algunas claves

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!