Estamos en una época de cambios. Cambios de todo tipo. Solo hay que ver las noticias para detectar cambios sociales profundos en el mundo y también en la naturaleza. Un cambio tremendamente importante que tal vez está pasando desapercibido para muchas personas es el cambio de distribución mundial de vectores transmisores de enfermedades.
¿A qué nos referimos con vectores?
Los vectores son organismos vivos que transmiten un agente infeccioso de un animal a otro o de un ser humano a otro.
El ejemplo clásico es el paludismo, que se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Anopheles.
Para que una enfermedad como el paludismo se haga endémica en una zona hacen falta dos cosas: pacientes y vectores.
¿A qué viene todo esto?
En las últimas semanas se han detectado ejemplares de mosquito tigre en algunos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Nunca antes se había detectado este mosquito en nuestra comunidad, y no somos la única.
En muchos lugares de España han aparecido ejemplares de mosquito tigre.
¿Acaso el mosquito tigre tiene una picadura muy peligrosa?
La picadura del mosquito tigre no reviste gravedad. En general no dan muchos más problemas que las picaduras de otros insectos. El problema es que el mosquito tigre puede actuar como vector de enfermedades muy peligrosas como, por ejemplo, el Dengue. Ya hablamos del mosquito tigre en este artículo.
La aparición de un vector fuera de su ámbito habitual es muy peligrosa, especialmente si este vector encuentra una zona en la que puede desarrollar su ciclo de vida con facilidad.
Si esto ocurre, lo único que falta para que aparezca la enfermedad de forma endémica son pacientes, y con la cantidad de viajes y migraciones que se están viviendo es muy fácil que una persona contraiga una de estas enfermedades de visita en otro país y la traiga consigo.
A lo que vamos:
La única forma que tenemos de atajar esta situación y evitar la aparición de la enfermedad es controlando y luchando contra la presencia del vector. Y para ello, lo primero es detectarlo y por eso queremos hablarte de MOSQUITO ALERT.
Se trata de una plataforma de ciencia ciudadana que permite la colaboración de distintos actores en el estudio, seguimiento y control de especies de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, el Zika, la chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental.
La idea es que cualquier persona pueda, de forma muy fácil y rápida, notificar una picadura, la aparición de un mosquito o la sospecha de un lugar de cría.
El funcionamiento es muy sencillo, si ves un mosquito del que sospechas, le haces una foto y un experto la revisa para identificar al mosquito. De los cientos de especies de mosquito que existen se buscan en concreto cinco. La propia aplicación te explica cómo identificarlos, pero la idea es que ante la sospecha puedas mandar la foto.
Te recomendamos que te descargues la aplicación. Está en las tiendas de aplicaciones de Apple y de Android y es totalmente gratuita. Es una forma sencilla de colaborar en el control de vectores de enfermedades.
Dejamos en la pila de artículos por publicar uno sobre el Dengue, ya que es una enfermedad que no es habitual en España, pero es de mucha importancia a nivel mundial.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!