La bronquiolitis es una de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores que con más frecuencia se da en niños menores de 1 año.

Tiene lugar una inflamación de los bronquios más pequeños o bronquiolos resultado de una  infección vírica.

¿En qué consiste y cómo se produce la bronquiolitis?

El aparato respiratorio inferior está formado por la laringe y los bronquios principales que penetran en el interior de los pulmones donde se dividen en ramas más pequeñas, los bronquiolos que terminan en los alveolos, lugar en el que se produce el intercambio gaseoso (el oxígeno del aire pasa a la sangre y se recoge el anhídrido carbónico para su expulsión al exterior). 

Como hemos comentado, la bronquiolitis produce una inflamación que cursa con mucosidad por lo que se dificulta el intercambio de gases en los pulmones originando la consiguiente dificultad para respirar. 

Los lactantes tienen más predisposición a desarrollar afectaciones bronquiales o bronquiolares ya que sus bronquiolos tienen menor tamaño y elasticidad y también presentan inmadurez pulmonar. 

El principal virus detectado en los niños con bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (VRS), es responsable de alrededor de un 70-80% de las bronquiolitis. Es una enfermedad estacional frecuente en los meses fríos, con un pico de máxima incidencia entre los meses de noviembre y febrero aproximadamente.

El diagnóstico de la bronquiolitis

Se suele llevar a cabo por los síntomas sin necesidad de pruebas complementarias. De todas formas te recordamos que están disponibles en farmacias los test combinados con capacidad para detectar antígenos del SARS-CV-2, virus gripe A, gripe B y VRS.

La mayoría de las bronquiolitis son procesos leves que se resuelven a los pocos días.

El proceso suele durar aproximadamente de unos 7 a 10 días aunque la tos puede persistir 2 o 3 semanas. Durante las primeras 48 o 72 horas los síntomas son similares a los del resfriado común (rinorrea, estornudos y tos con o sin fiebre habitualmente no muy alta), según evoluciona la enfermedad la tos se hace más persistente y puede ir apareciendo la dificultad respiratoria, que es la principal complicación ya que puede precisar ingreso hospitalario.

¿Cómo se trata la bronquiolitis?

El tratamiento básicamente es de soporte y se basa en aliviar los síntomas: lavados nasales con suero fisiológico o solución salina para arrastrar la mucosidad, antitérmicos para la fiebre y para aliviar molestias, mucha hidratación, adoptar una posición semiincorporada cuando esté en la cuna elevando la cabecera…

Por tratarse de una enfermedad ocasionada por un virus los antibióticos no son de utilidad, sólo sería necesario en caso de que se complique con una sobreinfección bacteriana o se produzca una infección bacteriana de otro origen.

EL VRS es muy contagioso, se transmite a través de la saliva y de la mucosidad de la persona infectada o a través del contacto con objetos contaminados en los cuales puede sobrevivir hasta 12 horas, una medida preventiva muy eficaz es el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Prácticamente todos los niños menores de 1 año lo pasan en su primer año de vida.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!