En Enclave de Salud hemos hablado mucho sobre autotest de antígenos COVID. En concreto hemos publicado los siguientes artículos:

  • Test de antígenos. Preguntas de última hora

    Esta vez abordamos el tema desde las preguntas más habituales en la farmacia como: “¿Pero son realmente fiables los test de antígenos?” o “¿Por qué si me hice un test de antígenos y una PCR el mismo día, la PCR es positiva y el test de antígenos es negativo?” y muchas más.

  • Sabías que… especial autotest

    También dedicamos uno de nuestros “Sabias que…” y te contamos cosas como que: “Una naranja no puede dar positivo en COVID, pero sí puede estropear un autotest de antígenos”, o que: “Es muy importante leer el resultado del test a los 15-20 minutos. Interpretarlo antes o después puede llevar a error.”

  • La PCR es mucho, mucho, pero mucho más de lo que crees

    Este es uno de nuestros artículos más leídos. En él explicamos qué es una PCR, para qué sirve, las bases de como funciona y porqué resulta útil para detectar COVID. 

  • Eres un experto en inmunocromatografía y no lo sabias

    En este artículo nos metimos en faena y explicamos cómo funciona un test de antígenos por dentro y por fuera.

Vamos… que puedes hacerte un experto en test solo leyendo un rato nuestra revista.

No todo va a ser COVID

Esta es una frase que se repite constantemente en las farmacias. Viene una persona con síntomas compatibles y nos cuenta que se ha hecho un autotest y da negativo – No todo va a ser COVID– Por supuesto que no.

Los virus de las enfermedades de invierno de siempre siguen por ahí, buscando a quién infectar. 

Hemos visto un montón de cuadros de síntomas para ayudarnos a diferenciar la COVID de la gripe, pero está claro que no es tan fácil. Lo que sí es fácil es hacerse un autotest que distinga entre las dos. Y eso ya es posible gracias a la llegada a las farmacias de autotest de detección simultánea COVID-19 y gripe. Se acabaron las dudas.

¡Combo!

Los test combinados tienen la capacidad de detectar antígenos del SARS-CoV-2, el virus de produce la COVID con la tecnología que ya conocemos y, a parte, tienen otra columna de inmunocromatografía en la que se detectan virus de la gripe.

Dependiendo del laboratorio que comercialice el test puede detectar gripe A, gripe B e incluso VRS.

El VRS es el virus respiratorio sincitial que produce un cuadro similar al de la gripe y al que le podemos dedicar un artículo un día de estos.

El procedimiento de uso es el mismo que el de los autotest frente al SARS-CoV-2. La clave es hacer una toma de muestra correcta. Ten en cuenta que los hay nasales y de saliva, así que hay que fijarse bien en las instrucciones de empleo y de interpretación.

Todo el mundo puede leerlos, pero hay que aprender a interpretarlos

Leer un test de antígenos es fácil. Solo hay que fijarse en qué bandas se colorean. Pero interpretarlos correctamente no es tan sencillo. Con toda la información que tienes recopilada en este artículo y en los enlaces que te dejamos seguro que puedes hacerlo. Aun así, si tienes dudas, tu farmacéutico te explicará cómo hacerlo con las máximas garantías. 

Al igual que el resto de test de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2, con independencia de que realicen otras determinaciones, estos test son de venta exclusiva en farmacia, no necesitan receta y tienen un precio máximo de venta.

La distribución farmacéutica garantiza la legalidad del test y que su sensibilidad y especificidad cumplan la normativa.

Adquirirlos fuera del canal farmacia, además de ilegal, puede ir acompañado de riesgos ya que no se asegura la calidad del producto.

En el embalaje del test de autodiagnóstico debe constar el marcado CE acompañado de un número de 4 dígitos que hace referencia e identifica al Organismo Notificador que lo ha evaluado y que, tanto el etiquetado como las instrucciones de uso, consten al menos en castellano.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!