Cuando un padre escucha las palabras vacuna y niños en la misma frase se ve a sí mismo arrastrando al niño hasta el centro de salud para que le pinchen la vacuna. Con el disgusto, la llorera y el mal rato que todos pasamos en esos momentos, a pesar de que todos sabemos la teoría de que las vacunas no duelen.

Pues esta novedad que llegará en breve a las farmacias es una muy buena noticia para todos esos padres y niños que se preocupan cuando escuchan hablar de vacunas y ven una enorme aguja que amenaza la integridad de su piel. 

En pocas semanas estará disponible en todas las farmacias españolas, y siempre bajo prescripción médica, una vacuna de la gripe para aplicar por vía nasal en niños.

Vacuna pediátrica tetravalente de virus influenza atenuados por vía intranasal

¿Pero qué es este galimatías? Vamos a verlo parte por parte.

  • Es una vacuna, de manera que es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida frente a una enfermedad.
  • Es pediátrica, en este caso la población diana de la vacuna son niños y adolescentes de 2 a 17 años.
  • Es tetravalente. Con esta palabra tan bonita lo que decimos es que genera protección frente a 4 cepas diferentes de virus de la influenza, los del tipo A y dos del tipo B. 
  • Contiene virus influenza atenuados. La vacuna se compone de virus vivos atenuados, es decir con una virulencia disminuida por lo que conservan la capacidad de infección, de inducir la enfermedad, pero de manera mucho más suave que si el individuo padeciese la infección de manera natural.

Tras la administración de la vacuna nuestro organismo genera una respuesta inmunitaria potente y muy similar a la que hubiese tenido lugar con la infección natural.

  • Vía intranasal. Esta es la mayor novedad de la vacuna ya que nos olvidamos de agujas y molestias. Se aplica una cantidad muy pequeña de líquido en forma de pulverización en cada fosa nasal. Es importante recordar que la vacuna debe ser administrada por personal sanitario con preparación para hacerlo. 

Una vacuna evolucionada

Esta vacuna está preparada bajo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que cada año estudia muestras de miles de pacientes con gripe en centros especializados. De esta manera se valora qué cepas tienen más probabilidad de predominar en la siguiente temporada, y, en función de los resultados, se prepara una vacuna diferente cada año. Este año, para la temporada 2022-2023 se ha utilizado una cepa A/(H1N1), una cepa A/(H3N2) y dos cepas B (una de cada linaje).

La vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevención de la gripe. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Pediátrica Española recomienda la vacunación contra la gripe a todos los niños entre 6 meses y 5 años. El pediatra de cada niño será el que decida qué tipo de vacuna es la más adecuada. Recuerda que esta vacuna intranasal necesita prescripción médica.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!