¿Por qué debemos tener un botiquín en casa? Por si acaso. Un resumen rápido de la filosofía que queremos transmitir con este artículo. El botiquín de invierno debe contener lo necesario para salir de un apuro.

En la recámara tenemos la extensísima red de farmacias que puebla el país: más de veintidós mil farmacias con un farmacéutico dispuesto a ayudarte.

Los básicos primero

  • ¿Alguien tiene fiebre?
    Necesitas un termómetro. Fácil. De contacto o por infrarrojos. Solo un consejo, si eliges el de infrarrojos léete bien las instrucciones.
  • ¿Una herida?
    Límpiala con suero fisiológico. El suero en monodosis es estéril, si no tienes suero usa agua. Para desinfectar elige clorhexidina, no ensucia, no pica y es eficaz y segura. También es buena idea tener unas gasas estériles y una tijera de botiquín. 
  • ¿Alguien se ha quemado?
    Primero agua, abundante y corriente. Durante un buen rato. Luego aplica una pomada específica para quemaduras. Estas pomadas evitan infecciones típicas de quemaduras y ayudan a cicatrizar antes.
  • ¿Dolor de cabeza, menstrual o de cualquier otro tipo? ¿Fiebre? Paracetamol o ibuprofeno. ¿Cuándo usar cada uno?
    Esto merece un artículo, pero a modo resumen: Si el dolor tiene un componente inflamatorio (como el dolor menstrual), ibuprofeno; si no hay componente inflamatorio (como en el dolor de cabeza) elige paracetamol. Tómate esto como una generalidad, dependerá de cada persona y cada caso.
  • ¿Alguien se ha dado un golpe?
    Analgésicos y una venda elástica cohesiva. Si no tienes conocimientos específicos en este tema, evita hacer vendajes apretados y acude, en cuanto puedas, a un profesional sanitario.
  • ¿Problemas estomacales?
    Los más típicos son gases, acidez o diarrea. Creemos firmemente que lo mejor es acudir a tu farmacia y que el farmacéutico te ayude a identificar la situación. A veces un problema de gases esconde una digestión detenida, y una diarrea puede esconder un estreñimiento. Pero puede ser una buena idea tener algo para los gases, un antiácido, un probiótico y suero oral. 

Adáptalo a tus circunstancias

Hay tantas opciones como familias. Apliquemos la lógica. Si un miembro de la familia es alérgico a algún tipo de picadura, será buena idea tener alguna pomada antihistamínica, aunque no haya muchos insectos en esta época. Y si la alergia es al polen o al polvo, siempre es buena idea tener algún antihistamínico oral.

Si en tu casa hay alguna necesidad específica, tenla en cuenta.

Y llegó la temporada invernal

¿Cuáles son los problemas leves de salud, típicos de esta época del año, a tener en cuenta para completar tu botiquín de invierno?

  • Síndrome gripal o resfriado.
    Siempre es buena idea tener en casa algún medicamento antigripal. Elige uno sin cafeína y sin antitusivo. La cafeína no es buena idea en pacientes hipertensos, y además puede evitar un descanso reparador que es necesario cuando estamos enfermos. Los antitusivos hay que usarlos con cuidado, especialmente en caso de mucosidad.
  • Congestión o problemas leves de respiración.
    En caso de dificultad para respirar por la noche es buena idea disponer de un bálsamo que se puede aplicar en el pecho o para hacer inhalaciones.
  • Afonía o dolor de garganta.
    Para eso puedes hacerte con algún medicamento bucofaríngeo. Hay muchísimas buenas opciones.
  • Deshidratación en los labios.
    No puede faltar en cualquier botiquín invernal un buen protector labial. Hay dos opciones, los que son meramente hidratantes y los que son bálsamos reparadores. Elige en función de tus necesidades.

Los rigores invernales

Recuerda que hay que revisar el botiquín al menos 4 veces al año.

Comprueba que todo está en fecha, especialmente aquellos medicamentos como jarabes o pomadas que hay que retirarlos al poco de abrirlos.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!