Con la llegada del frío, en los meses de invierno, aparece la gripe estacional. El pico de la tasa de infectados suele presentarse en esta época del año llegando a tensionar el sistema sanitario y en ocasiones saturando los servicios.

Para intentar evitar este colapso, el SERGAS cuenta con la colaboración de las farmacias gallegas. Esta red de farmacias centinela facilita datos que se integran en los sistemas de vigilancia epidemiológica y pueden ayudar a predecir situaciones de crisis, en este caso anticipando el impacto de la gripe estacional.

¿Qué es la gripe estacional? Tipos de virus de la gripe

La gripe es una enfermedad de carácter vírico causada por un virus de la familia de los Orhomyxoviridae. Hay 4 tipos de virus de la gripe: A, B, C y D. Los virus A y B son los más comunes y responsables de las epidemias estacionales que se dan entre los meses de noviembre a marzo.

Los síntomas más comunes de la gripe

Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias y que suele manifestarse con tos y dolor de garganta asociados a otros síntomas generales como fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias y malestar general.

En los niños pequeños también son frecuentes la diarrea y los vómitos.

¿Como se desarrolla la enfermedad?

El periodo de incubación es corto, de 18 a 36 horas, aparece de forma brusca y la duración aproximada suele ser una semana.

La gripe es altamente contagiosa.

Su transmisión es a través de las gotitas que se generan al toser o estornudar, estas gotas quedan en el aire y entran en contacto con las mucosas. También se transmite a través del contacto con superficies contaminadas.

Medidas de prevención

Las medidas de higiene para evitar la gripe son: lavado frecuente de manos, evitar entornos cerrados con mucha gente, mantener los espacios ventilados, uso de mascarilla y estornudar y toser en el codo.

Además todos los años se pone en marcha una campaña de vacunación contra la gripe. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir tanto la infección como las complicaciones.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Las complicaciones suelen aparecer en: personas mayores, personas inmunodeprimidas, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Las complicaciones más habituales son: bronquitis, otitis, sinusitis, neumonía o empeoramiento de las enfermedades crónicas

Deben de acudir al médico las personas que: tengan fiebre muy elevada y que mantengan dolores generalizados y fatiga durante más de 10 días, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión o desorientación o vómitos duraderos o intensos.

Tratamiento farmacológico y no farmacológico

El tratamiento farmacológico de la gripe se centra en controlar los síntomas y debe de ir acompañado de un tratamiento no farmacológico: reposo, mantenerse alejado del frío, cambios bruscos de temperatura y beber abundante líquido.

Los antibióticos no son eficaces para la gripe.

Recuerda que la gripe está causada por un virus y los antibióticos se utilizan para tratar enfermedades producidas por bacterias.

Algunas claves

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!