El pasado 8 y 9 de noviembre tuvo lugar en Vigo el II Congreso Gallego de Personas con Cáncer y Familiares organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.

1.400 personas llenaron el Auditorio Mar de Vigo. Lo llenaron de amor, de esperanza y de pasión.

En la Asociación Española contra el Cáncer hacen una labor magnífica. Te hablamos de ellos en nuestro artículo “En la lucha contra el cáncer aún quedan muchos hitos que alcanzar” 

Dos días de actividades

En la bienvenida quedó claro el enfoque: el paciente como eje fundamental

La presidenta de la sede de Pontevedra de la AECC, Carmen Abeledo concretó que el objetivo del congreso era “Profundizar en el conocimiento de la enfermedad y en la experiencia en primera persona de los pacientes con cáncer” y esto habla de humanidad. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también reflexionaba: Se trata de cáncer. Se trata de pacientes. Se trata de familias. Se trata del apoyo social. Y continuaba: “Sensibilidad y acercamiento desde todos los ámbitos, también desde el punto de vista del ciudadano”.

Los retos también se pusieron sobre la mesa, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña destacaba la importancia de la detección precoz y de los programas de cribado. Más de ciento sesenta y ocho mil cribados de cáncer de mama en Galicia durante 2021, más quinientos mil de cáncer colo-rectal de los últimos años y el comienzo del cribado de cáncer de cérvix por detección del Virus del Papiloma Humano a través de técnicas poco invasivas centrada en la tecnología PCR.

Durante los dos días de actividades hablaron pacientes, familiares de pacientes, oncólogos, psicólogos, enfermeros, divulgadores, farmacéuticos y diferentes autoridades.

Hablaron, comentaron y reflexionaron sobre las cifras, sobre la sostenibilidad y el coste de los tratamientos, sobre la equidad en el acceso a ellos, sobre la complejidad del cáncer, sobre el futuro, la innovación y las enormes esperanzas en diferentes líneas de investigación, sobre la prevención y el tratamiento precoz, sobre la calidad de vida de los pacientes y sobre como todos podemos ayudar en la lucha contra el cáncer.

Luz Casal, con luz propia

El viernes, Luz Casal contó de primera mano su experiencia. No se puede resumir todo lo que contó en unas pocas líneas. Luz transmitió, como buena artista, una emoción de calma tensa y en varias ocasiones dejó a todo el público sin aliento.

Nos explicó que trató con la enfermedad con “cierta distancia”, haciendo todo lo que había que hacer y luego centrándose en otras actividades, y si eran creativas, mejor.

A ella esto le llevó a grabar dos discos, uno en 2007 y otro en 2010. Para ella, el cantar vehiculiza todas las alegrías y las decepciones.

Elsa Punset y la alegría

El sábado, la conocida divulgadora científica Elsa Punset, nos preguntó: “Si pudierais elegir en qué momento de la historia vivir ¿Qué momento elegiríais? ¿La antigua Roma, el medievo, en los felices años 20 del siglo XX? Elsa nos convenció de que, a pesar de los increíbles retos a los que nos enfrentamos, estamos viviendo los mejores 25 años de la humanidad a través de una charla llena de momentos divertidos y reflexiones profundas.

¿Cómo ayuda la Asociación Española contra el Cáncer? 

Si quieres descubrirlo te recomiendo que vayas a la delegación de la asociación de tu ciudad y lo preguntes. Ellos te lo explicarán de primera mano.

La AECC ofrece sus servicios de forma gratuita a personas con cáncer y su entorno, no solo a sus asociados.

Estos servicios incluyen:

  • Atención psicológica personalizada. Tanto para el paciente como para los familiares.
  • Atención y orientación social
  • Asesoramiento médico sanitario
  • Talleres grupales.
  • Acompañamiento en hospitales y domicilios por voluntarios
  • Asesoramiento jurídico
  • Logopedia
  • Deshabituación tabáquica
  • Ayuda económica
  • Integración laboral
  • Atención física específica
  • Apoyo a la investigación. Destinan alrededor de 20 millones de euros anuales en más de 180 proyectos de investigación diferentes.
  • Préstamo de material ortoprotésico. Como pelucas, sillas de ruedas o camas articuladas.

Cómo colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer

De nuevo, lo mejor es que acudas a tu delegación provincial o a la sede de la asociación en tu ciudad y preguntes por las necesidades específicas, pero aquí tienes algunas ideas:

Hazte voluntario

  • La AECC ofrece la formación necesaria para ser voluntario. Además, en función de tu perfil, puedes participar de diferentes formas, entre ellas como Voluntario por la Ciencia. Pincha en el enlace y descubre los detalles.

Hazte prescriptor

  • Investiga más sobre la AECC de tu cuidad o pueblo. Descubre qué servicios ofrecen y toma un papel activo a la hora de recomendarla.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!