- Sin agua no hay vida. Casi 2 tercios del peso del cuerpo humano es agua y cerca del 70% de la superficie terrestre es agua. Beber es imprescindible para nuestro cuerpo y, sobre todo, para nuestra salud ya que, además de formar parte de órganos y tejidos, participa en funciones vitales fundamentales de nuestro organismo.
- La sed es un signo de alarma. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de agua al día, aportados tanto por el agua, como por otras bebidas y alimentos. Beber agua debe ser un hábito, no esperes a tener sed para beber.
- Se llama agua de consumo no solo a la que bebemos, sino también se toda aquella agua utilizada para cocinar, para preparar alimentos, durante la higiene personal y para el uso doméstico independientemente de su origen.
- Para que un agua de consumo se considere de buena calidad ha de ser salubre y limpia, lo cual quiere decir que esté libre de microorganismos patógenos y de contaminantes a niveles que puedan afectar a la salud
- El agua bruta o agua natural es la que proviene tanto de aguas superficiales, como ríos, embalses o lagos como de aguas subterráneas, como pozos o manantiales, y no ha recibido ningún tratamiento de potabilización. Dependiendo de su calidad se someterá a más o menos tratamientos para lograr su potabilización.
- El agua puede ser vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas como por ejemplo, el cólera, el tifus o la disentería. De ahí la importancia de asegurar su calidad.
- En los países desarrollados el riesgo sanitario asociado al agua de consumo está relacionado ya no tanto con la transmisión de enfermedades infecciosas sino con la exposición a contaminantes provenientes de la industria, origen urbano o agricultura.
- La potabilización del agua es el procedimiento por el cual se trata el agua para que pueda ser consumida sin presentar riesgos para la salud y es la medida que más ha contribuido a reducir la incidencia de las principales enfermedades transmitidas por el agua.
- La potabilización del agua comprende varios procesos: coagulación y floculación, decantación; filtración y desinfección.
- El agua es un bien escaso, no la derroches.

