Todos los años en estas fechas comienza la campaña de vacunación de la gripe. Este año no iba a ser menos. Siempre que llega este momento surgen preguntas y recibimos diferentes dudas en las farmacias que son difíciles de resolver, pero, este año, resulta que todos sabemos más cosas sobre las vacunas, así que podemos profundizar un poco más. 

La gripe sigue entre nosotros

La gripe es una infección aguda causada por el virus de la influenza. Aunque está presente durante todo el año, tiene una mayor incidencia en los meses de otoño e invierno. Sus signos y síntomas pueden confundirse con los del resfriado, pero tanto su origen como su pronostico son diferentes. Aquí te dejamos un artículo en el que ya hablamos de este tema.

La mayoría de los casos de los casos de gripe son de carácter autolimitado y no generan grandes problemas, pero en algunas personas existe riesgo de complicaciones. Todos los años se hace un seguimiento del impacto de la gripe en España. En la temporada 2020/2021 estos datos se han visto comprometidos por la incidencia de la COVID y por la saturación de todos los sistemas durante los momentos de pico. Por eso no tenemos disponible el informe de la temporada pasada, pero sí de la 2019/2020. 

En la temporada 2019/2020 ha habido 619.000 casos confirmados de gripe por los médicos de atención primaria, 27.700 hospitalizados con gripe, 1.800 pacientes en UCI con gripe confirmada y 3.900 muertes directamente atribuibles a la gripe. (fuente: SVGE, Red Nacional de epidemiología)

En 2020/2021 se estima que la incidencia fue menor debido a las medidas de contención aplicadas para evitar los contagios de la COVID, pero no nos equivoquemos, la gripe sigue entre nosotros.

Una vacuna que evoluciona

La epidemiología de la gripe está muy estudiada. Por eso sabemos que el pico de incidencia suele ocurrir entre el 15 de enero y el 15 de febrero (en el 70% de los años estudiados). Pero también podemos saber muchas otras cosas, por ejemplo, cuales serán las cepas que más casos generen. Esta es una de las cuestiones que es más fácil de explicar ahora. Los virus pueden sufrir pequeñas mutaciones. Estas variaciones en su genoma no suelen generar grandísimas diferencias y, en general, las infecciones que causan son similares, pero puede ocurrir que nueva variante del virus sea más o menos infecciosa, o que logre burlar con mayor eficacia los sistemas inmunológicos de las personas. 

Por este motivo, todos los años, de febrero a septiembre la Organización Mundial de la Salud realiza un seguimiento de la gripe en todo el mundo estudiando las nuevas cepas que aparecen y cuantifican qué variaciones del virus están provocando más casos. Además se evalúa la efectividad de la vacuna del año anterior y con estos datos se hace la recomendación de composición para la vacuna de la gripe del año siguiente. Por eso la vacuna de la gripe es un poco diferente cada año, porque va evolucionando con los virus que la causan.

El objetivo de la vacunación antigripal es proteger a las personas que son más vulnerables frente a la gripe y, además, contribuir a reducir la presión asistencial. Como ya sabemos, evitar colapsos es fundamental para garantizar la correcta atención sanitaria en todo el país.

La campaña de vacunación de la gripe 2021-2022

Al igual que en la campaña de vacunación antigripal anterior, este año 2021-2022 los grupos de población diana de vacunación antigripal son:

  1. Mayores de 65 años
  2. Embarazadas. En cualquier trimestre de gestación  y mujeres que han dado a luz hace menos de 40 días.
  3. Personas en instituciones. Como residencias de mayores y otros centros de atención.
  4. Personas con enfermedades crónicas. 
  5. Personal sanitario. 
  6. Personas que conviven con pacientes pertenecientes a grupos de riesgo
  7. Trabajadores en servicios públicos esenciales. Como policías o bomberos.
  8. Trabajadores de explotaciones avícolas o porcinas

La “Twindemia”: COVID + gripe

Este año la campaña de vacunación coincide por segunda vez con la presencia de la Covid-19. Como ya comentamos, las medidas de contención como el distanciamiento social, el empleo de la mascarilla o el lavado de manos han contribuido a que hubiese menos casos de gripe a nivel mundial. Sin embargo, la situación actual es bastante diferente de la del año pasado. Por un lado contamos con una cobertura de vacunación frente a la Covid muy alta y, por otro, las medidas de contención se han relajado. Por eso este año podríamos tener un comportamiento radicalmente distinto al del año pasado originando una epidemia de gripe en los próximos meses.

Resultados de la campaña de vacunación frente a la gripe 2019-2020

En la campaña de 2019-2020 se vacunaron el 53,5% de las personas mayores de 64 años y el 43,4% de las embarazadas. El efecto directo es de la reducción de las hospitalizaciones en un 26%, y del 40% de los ingresos en UCI. Y eso derivó en evitar el 37% de las muertes atribuibles a la gripe en España.

La vacuna de la gripe es eficaz y segura. Una mayor tasa de vacunación nos permitirá reducir más las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los fallecimientos. El objetivo es llegar a una vacunación del 75% de la población diana. Por todo esto, si estás dentro de uno de los grupos de población diana, no dejes de vacunarte.

‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Apúntate a Enclave de Salud!Súmate a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos de salud en tu email.