374 millones de personas padecen alguna Infección de Transmisión Sexual en el mundo. 27 millones de personas padecen alguna Infección de Transmisión Sexual en Europa. Los datos son alarmantes.
El incremento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual es alarmante
Los datos son de la Organización Mundial de la Salud de 2020. En España tenemos datos de 2023 que tampoco son muy alentadores. Según datos del Centro de Vigilancia Epidemiológica de España, el número de casos notificados de infección gonocócica en nuestro país es de 23.300, de 8100 en sífilis y de 26.500 en infección por clamidias. Esto supone un incremento en torno al 22 por ciento en los últimos cinco años, con un mayor incremento en los últimos dos años.
También tenemos datos de Galicia. Según la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, la incidencia de gonorrea es de 29, de sífilis de 8 y de clamidia de 58 personas cada 100.000.
De todos estos informes sacamos los siguientes puntos clave:
- Se ha producido un incremento de en torno al 20% en los casos de las Infecciones de Transmisión Sexual más importantes en muy poco tiempo y se ha empeorado en los últimos 2 años.
- La mayor afectación se produce en el sexo masculino, excepto en Clamidia que afecta a un 60% en mujeres.
- Existen diferencias significativas en los segmentos de edad, siendo el segmento donde se produce un mayor incremento entre los 20 y los 24 años.
Las razones están claras, los pesos no tanto
Es muy difícil saber cuánto peso tiene cada uno de los factores que afectan a estos datos.
- Aumento de la frecuencia de cribado. Es una forma de decir que actualmente se hacen más analíticas que antes, y eso afecta al número de casos notificados.
- Pérdida del miedo. Las Infecciones de Transmisión Sexual nunca han desaparecido, sin embargo, su presencia en los medios y el impacto social de sus consecuencias sí han disminuido. Ya no hay tanto miedo al VIH, ya no hay campañas nacionales favoreciendo el uso del preservativo y, de alguna manera, las nuevas generaciones están menos sensibilizadas.
- Uso masivo de otros anticonceptivos. El uso de anticonceptivos orales, transdérmicos, intrauterinos o de implantes se ha generalizado. Son medicamentos seguros y eficaces para el control de diferentes problemas hormonales y para evitar embarazos no deseados pero hay que recordar que NO PROTEGEN FRENTE A LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
- Falta de educación sanitaria y aumento de prácticas sexuales de riesgo. Cada vez las prácticas sexuales se producen a una edad más temprana, y otros factores individuales conductuales como el consumo de drogas, el chemsex, uso de aplicaciones de contactos y cambios en los patrones de comportamiento sexual hacen que los jóvenes sean cada vez más vulnerables al contagio.
Las Infecciones de Transmisión Sexual no son -solo- un problema individual
El incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual supone un problema apremiante de salud pública por su elevada morbilidad y las posibles consecuencias sobre la salud. Las nuevas infecciones dependen directamente de la tasa de personas infectadas, de manera que el incremento puede ser exponencial.
Conscientes de todo esto, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra pone en marcha la campaña llamada ROMPE LA CADENA DE CONTAGIO, cuyo objetivo principal es ofrecer a la población, especialmente a los más jóvenes, información sobre las diferentes y más comunes Infecciones de Transmisión Sexual y la forma de prevenirlas. La prevención es la única manera de romper la cadena de contagio.
Las farmacias son el lugar adecuado
A los farmacéuticos nos preocupa mucho que el conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual sea tan bajo. Especialmente entre la gente más joven que tiene acceso a tanta información a través de tantas vías diferentes. Nos preocupa porque esta falta de información les puede llevar a ponerse en situaciones de verdadero riesgo.
Con esta iniciativa queremos llegar a toda la población, pero especialmente a las personas más jóvenes. Necesitan información clara, directa, confiable y basada en la evidencia científica. Es cierto que la población joven no es el público más habitual en nuestras farmacias, sin embargo, esta iniciativa llegará a todos los municipios de la provincia de Pontevedra, a todos los barrios de ciudades y estará cerca de toda la población. Las farmacias estamos en todos lados, cerca de la gente que nos necesita. Nuestra capilaridad, nuestra cercanía, nuestra accesibilidad, nuestro conocimiento y nuestra vocación hacen de nuestros centros sanitarios el lugar idóneo para una acción de este tipo.
Esperamos que la información llegue de forma directa a nuestro público objetivo, pero también a través de familias y educadores que hagan de transmisores del mensaje.
Se trata de un mensaje muy claro y sencillo: Edúcate sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Protégete
La farmacia es un lugar de referencia en salud. Todos los días respondemos preguntas sobre la medicación, cómo usar de la forma más segura y eficaz, pero también sobre prevención, sobre epidemiología, y sobre cualquier tema de salud. Manejamos información clara y veraz y estamos acostumbrados a transmitirla adaptando el mensaje a la persona que tenemos delante.
Volviendo a las Infecciones de Transmisión Sexual, los farmacéuticos estamos formados y capacitados para informar sobre cómo prevenirlas, sobre sus síntomas, cuáles son los riesgos asociados, qué hacer en caso de contagio o situación de riesgo y, por supuesto, sobre cualquier aspecto relacionado con su tratamiento.
El objetivo principal de la campaña es INFORMAR, y CONCIENCIAR a los jóvenes sobre la importancia de la protección frente a las ITS
¿Qué hemos preparado?
ROMPE LA CADENA DE CONTAGIO es un programa en tres fases.
- Elaboración de la Guía y formación a los farmacéuticos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra hemos elaborado una guía para farmacéuticos y una charla formativa para actualizar los conocimientos de todos los farmacéuticos. Esta charla se ha preparado con la colaboración de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.
- Campaña en farmacias. Hemos diseñado un cartel con intención de llamar la atención de toda la población pero especialmente de los padres, madres y educadores de personas jóvenes.
El cartel destaca la frase “Las posibilidades de que tu hija o hijo contraigan una Infección de Transmisión Sexual no paran de aumentar”
Para dentro de las farmacias y como material para que el farmacéutico trabaje con la población hemos elaborado un tríptico informativo con información sobre el preservativo, cómo saber si tienes una ITS con los síntomas más frecuentes y algunas preguntas clave.
- Charlas en centros educativos. Se trata de charlas de educación sexual y prevención de las ITS para chicos y chicas de entre 13 y 15 años, facilitadas por farmacéuticos voluntarios que se llevarán a cabo en centros educativos. Estas charlas estarán sujetas a una estructura homogénea, de modo que la intervención del farmacéutico sea la misma cada vez, y están adaptadas al segmento de edad al que vayan dirigidas, de manera objetiva y sin juicios de valor, para que el adolescente se encuentre cómodo e interactúe en la sesión.
A partir de octubre se llevarán a cabo 3 charlas a modo de piloto en centros educativos seleccionados en colaboración con la Consellería. Nuestra intención es poder expandirlo a más centros educativos.
Desde Enclave de Salud
Ya hemos publicado muchos artículos relacionados con diferentes Infecciones de Transmisión sexual y con el uso del preservativo. Aquí tienes algunos de ellos:
- Sobre el Virus del Papiloma Humano
- Sobre cómo prevenir el cáncer de cuello de útero
- Sobre los anticonceptivos hormonales
- Sobre los anticonceptivos de barrera
- Sobre los anticonceptivos de emergencia
En las próximas semanas seguiremos publicando artículos sobre las ITS más importantes. Si quieres algo del material que hemos preparado, escríbenos y te lo haremos llegar.
¿Te ha gustado esta información?
Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!