La píldora del día después no es la píldora del día después. Este es un nombre que a todos los farmacéuticos nos chirría. Por una sencilla razón, contiene una falacia.

Los puntos sobre las íes

Dos cosas que tienes que tener muy claras:

  • La anticoncepción de emergencia no es un método anticonceptivo, al menos no uno de uso habitual. Es un recurso para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado cuando el método habitual falla por alguna razón. Esto ocurre cuando, por ejemplo, se rompe el preservativo o este se descoloca y queda retenido en la vagina. También cuando hay sospecha de un problema relacionado con los anticonceptivos orales, como vómitos, diarreas u olvidos, o cuando se expulsa el anillo vaginal.
  • Este método no protege frente a enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la sífilis o la gonorrea, etc.

Ten claro que existen métodos anticonceptivos mucho más eficaces y seguros y por eso es importante que no uses la famosa -y mal llamada- píldora del día después como método habitual.

Si quieres información sobre los diferentes métodos anticonceptivos puedes leer este artículo. Si eres una chica, te recomendamos encarecidamente que hables con tu ginecólogo del tema.

Porqué decimos que eso de “el día después” induce a error

Tenemos disponibles dos principios activos comercializados por vía oral como métodos de anticoncepción de emergencia: el acetato de ulipristal y el levonorgestrel. Tienen en común su modo de acción ya que retrasan la ovulación, por lo que tienen efecto anticonceptivo y no abortivo, no precisan receta médica para su dispensación.

Aquí viene la fiesta: deben usarse lo antes posible tras el contacto sexual de riesgo. Cuando más se retrase la toma, menor será su efectividad. Y por eso tanto lio con lo de que no deben llamarse “del día después”.

En este sentido hay diferencias entre las dos alternativas disponibles.

  • El acetato de ulipristal presenta eficacia demostrada hasta 120 horas después de una relación sexual de riesgo por lo que se puede utilizar hasta 5 días después.
  • El levonorgestrel tiene una efectividad de hasta las 96 horas después, así que su periodo de uso es de 3 días.

Por su mecanismo de acción deben tomarse lo antes posible, la eficacia de ambos disminuye con el tiempo así que cuanto antes mejor. Y esa eficacia se reduce drásticamente si se produce la ovulación.

Los anticonceptivos hormonales de urgencia son seguros en términos generales y los efectos adversos son leves… dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, mareos y fatiga. Es posible que la siguiente menstruación pueda alterarse y ser más o menos abundante, con el ulipristal es habitual que el siguiente ciclo menstrual se amplíe en dos días.

Una cosa importante: Si se presentan vómitos durante las 2 horas posteriores tras la toma de levonorgestrel o durante las 3 horas posteriores a la toma del ulipristal la eficacia del anticonceptivo se puede ver comprometida por lo que habrá que volver a tomarlo inmediatamente. Para evitar esto es recomendable tomar el medicamento con algo de alimento.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!