La infestación producida por piojos se conoce como PEDICULOSIS.

El piojo pica para alimentarse y deposita saliva en la picadura que irrita y produce el molesto picor dando lugar al característico rascado.

¿CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO?

Los piojos solo viven en las cabezas humanas por lo tanto no los contagian las mascotas. El contagio se produce por contacto directo cabeza con cabeza o por compartir accesorios o artículos que están en contacto con el pelo.

Los piojos ni saltan ni vuelan pero sí se desplazan muy rápidamente de un pelo a otro, de ahí su fácil propagación.

Los piojos ponen los huevos (liendres) en la base del pelo, cerca de la raíz. Al crecer el cabello se van alejando, hecho que sirve para conocer aproximadamente el tiempo transcurrido desde el inicio de la infestación.

¿QUÉ PRECAUCIONES SE PUEDEN TENER?

Los piojos no aparecen por falta de higiene, no prefieren el cabello sucio, al contrario, prefieren el pelo seco y limpio ya que les es más fácil moverse.

Si en nuestro entorno (casa o colegio) hay presencia de piojos, debemos hacer revisiones con liendrera, usar repelentes y evitar compartir artículos de pelo.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE LA PEDICULOSIS?

El tratamiento no debe limitarse a eliminar a los piojos adultos, también debe ser efectivo sobre las liendres.

Existen dos estrategias terapéuticas para conseguir la eliminación total de los piojos: la primera se basa en asfixiar al piojo y a la liendre por taponamiento de sus poros. La segunda, paralizando al piojo por aplicación de un activo tóxico para ellos que les produce neurotoxicidad. Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del pediculicida para conseguir los mejores resultados en el tratamiento.

No te fíes de tratamientos caseros. Además de que su eficacia es cuestionable, pueden irritar aún más el cuero cabelludo.

En ocasiones, el picor puede ser tan intenso que el rascado produzca heridas que tienen el riesgo de infectarse, en cuyo caso se hará necesario contactar con el pediatra.

Tras el tratamiento, es importante seguir vigilantes. Revisaremos el cabello con la liendrera en días alternos y si fuese necesario se reaplicará el pediculicida a los 7 días.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!