La reciente DANA en Valencia ha dejado importantes consecuencias en la región, por lo que es importante seguir ciertas recomendaciones y evitar riesgos para la salud pública. Este artículo ofrece una guía con recomendaciones sanitarias para la población afectada.
Tras la tragedia vivida, el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones sanitarias para la población. Desde el uso de protección adecuada al limpiar, hasta el manejo de agua y alimentos, y la prevención de infecciones, estas recomendaciones están diseñadas para reducir los riesgos sanitarios.
¿Qué hacer durante las tareas de limpieza?
Durante las tareas de limpieza, hay que utilizar ropa de manga y pantalón largo junto con mascarilla, guantes y protección ocular.
Es fundamental el lavado de manos con agua y jabón o agua y geles hidroalcohólicos para evitar la transmisión de enfermedades ya que el contacto con aguas estancadas aumenta el riesgo de proliferación de patógenos. La ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de patógenos puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía, además de infecciones en heridas.
Recomendaciones para el consumo de agua y alimentos
El agua mejor embotellada, pero debido a la situación de no disponibilidad, hay que seguir las indicaciones de las entidades locales.
No se deben consumir alimentos que hayan estado en contacto con el agua (salvo latas, que se deben secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar).
Los alimentos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 h se deben desechar. Si presentan moho, antes de limpiarlos, usar protección de nariz, boca, ojos y manos.
También se recomienda ventilar las estancias todo lo posible
Síntomas de alerta para buscar ayuda médica
Es necesario detectar de forma precoz cualquier brote de infección, busca atención sanitaria en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre elevada y persistente.
- Diarrea o vómitos intentos y/o persistentes.
- Dolor abdominal intenso.
- Coloración amarillenta ojos y /o piel.
- Orina oscura.
- Tos persistente o dificultad respiratoria.
- Erupciones rojas o púrpura en la piel.
- Dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello.
- Confusión, desorientación o agitación.
- Heridas o lesiones con signos de infección.
- Sentir estrés o ansiedad que te sobrepasa, enfrentarse a una catástrofe de esta magnitud genera un gran impacto psicológico.
Prevención de plagas y enfermedades tras la DANA
Hay que prevenir la proliferación de mosquitos, otros insectos y roedores que puedan actuar como vectores en la transmisión de enfermedades infecciosas, como medidas de prevención se recomienda:
- Evitar la acumulación de agua en recipientes.
- Proteger con mosquiteras los recipientes de almacenamiento de agua.
- Guardar los alimentos limpios y protegidos fuera del acceso de roedores.
- La basura generada en el hogar depositarla en bolsas cerradas lo más alejadas de las viviendas si no hay contenedores disponibles.
Pautas sobre la donación de medicamentos en emergencias
Por último, recordar que la donación de medicamentos debe hacerse según las recomendaciones de la Conselleria de sanidad de la Generalitat Valenciana.
Los medicamentos no son productos de consumo, están sometidos a controles en su distribución para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos, por eso, no deben donarse medicamentos procedentes de particulares ya que no pueden asegurarse esas condiciones. Este es un tema del que también hemos hablado en otros artículos como: Acción humanitaria en Ucrania (entrevista a Farmacéuticos Mundi) y Este es un buen momento para ayudar.
Los medicamentos donados sin garantías deben destruirse adecuadamente lo que supone un trabajo adicional para las entidades que están gestionando esta crisis.
Por una recuperación segura
Seguir estas recomendaciones ayuda a prevenir riesgos de salud tras la DANA en Valencia, contribuyendo a la recuperación segura de la comunidad. Actuar con responsabilidad y precaución es importante para evitar infecciones y otros problemas de salud derivados de la situación de emergencia actual.